Me puedo jubilar si tengo 60 años y menos de 15 años cotizados

Si tienes menos de 15 años cotizados no será posible acceder a la pensión contributiva de jubilación. Estos son los años y edad necesaria.

jubilado mira por la ventana
Me puedo jubilar si tengo 60 años y menos de 15 años cotizados. Envato
Francisco Miralles

Son muchos, los trabajadores en España que se aproximan a la edad de jubilación, pero poseen pocas cotizaciones y se plantean si es posible retirarse antes de alcanzar la edad legal ordinaria. Este dilema afecta a personas con 60 años y menos de 15 años cotizados. ¿Pueden jubilarse anticipadamente?

Desde el año 2013, se ha venido incrementando gradualmente la edad de jubilación y el período de cotización requerido para acceder a ella en España. Esta modificación terminará en 2027, momento en el cual la edad ordinaria de jubilación se establecerá en los 67 años o 65 años, para aquellos trabajadores que acrediten 38 años y 6 meses cotizados.

¿Puedo jubilarme a los 60 años si tengo menos de 15 años cotizados a la Seguridad Social?

Con menos de 15 años cotizados no es posible acceder a la pensión contributiva de jubilación. La razón por la cual no es posible es porque la Seguridad Social pide como requisito tener un mínimo de 15 años cotizados a lo largo de la vida laboral (5.475 días). Por otro lado, es necesario contar con la “carencia cualificada”, es decir, de esos 15 años, al menos dos años deben encontrarse dentro de los últimos 15 años anteriores al momento de generarse el derecho o anteriores a la fecha en la que cesó la obligación de cotizar.

Así que los trabajadores con menos de 15 años y que tengan 60 años deberán seguir trabajando hasta alcanzar esas cotizaciones mínimas y llegar a la edad ordinaria de jubilación, ya que no es posible acceder a la jubilación anticipada.

En 2024, para poder jubilarse a la edad de 65 años, será necesario haber cotizado un mínimo de 38 años. Si se ha cotizado menos tiempo, la persona deberá esperar hasta cumplir los 66 años y 6 meses para poder acceder a la jubilación. En el caso de tener ahora 60 años, la edad se situará más allá de 2027, por lo que la edad se situará en los 67 años.

¿Qué pasa si no alcanzo los 15 años de cotización aun alcanzando la edad de jubilación?

Los trabajadores que no han alcanzado los 15 años mínimos de cotización requeridos para obtener una pensión contributiva tienen la opción de acceder a una pensión no contributiva al cumplir los 65 años.

Para poder acceder a una pensión no contributiva es necesario tener 65 años y no contar con ingresos superiores a los 7.250,60 euros anuales. Esto es así, ya que esta prestación busca garantizar un mínimo de ingresos a quienes, por su edad, ya no tienen la capacidad de trabajar. Por esta razón, desde la Seguridad Social explican que no todos los que no tengan derecho a la pensión de jubilación pueden acceder a ella. Es necesario, demostrar una situación de vulnerabilidad económica.

La cuantía de estas prestaciones varía entre la cuantía íntegra mensual son 517,90 euros mensuales (7.250,60 euros anuales) y la mínima del 25 % es de 129,48 euros al mes (1.812,65 euros anuales). Estas se perciben en 14 pagas, 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias en junio y noviembre.

¿Puedo seguir trabajando más allá de la edad ordinaria para cobrar la pensión de jubilación?

Sí, en España, no existe un límite de edad para dejar de trabajar. Al alcanzar la edad legal de jubilación, uno puede optar por seguir trabajando si así lo desea, retrasando su jubilación. Negar esta posibilidad únicamente por llegar a esa edad sería contrario al artículo 35.1 de la Constitución Española, que establece el derecho al trabajo para todos los españoles.

Por lo tanto, si a los 65 años a un trabajador le faltan pocas cotizaciones para acceder a la pensión contributiva de jubilación, podría decidir seguir trabajando y jubilarse más tarde. Esto dependerá de los años que le falten a la persona para cumplir los requisitos de la pensión contributiva de jubilación.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: