Cómo cobrar el complemento de más de 3.300 euros de pensión no contributiva

El Imserso otorga un complemento de más de 3.300 euros junto a la cuantía de la pensión no contributiva de invalidez. Pueden cobrarla quienes no tienen derecho a la incapacidad permanente si cumplen los requisitos.

una mujer mayor con discapacidad
Cómo cobrar el complemento de más de 3.300 euros de pensión no contributiva Envato
Isabel Gómez

Siempre que una persona no cumple los requisitos suficientes para cobrar una incapacidad permanente, el Imserso les protege con una pensión no contributiva de invalidez, aunque su cuantía es de las más bajas del sistema de pensiones. Como muchos no pueden volver al mercado laboral dada su enfermedad o secuelas físicas, buscan conocer cuáles son los requisitos para cobrar el complemento de más de 3.300 euros de los que algunos pueden beneficiarse.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno de España por mantener la subida de las cuantías un 15% en 2023, esta no llega a superar ni el 50% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), situado en 540 euros al mes. El importe íntegro es de 484,61 euros mensuales actualmente y es tan bajo dado que solo es una ayuda económica para quienes no han cotizado lo suficiente o nunca en ninguno de los regímenes contributivos de la Seguridad Social.

Esta ayuda junto al complemento para algunas personas es la manera que tiene el Gobierno de España de protegerlos frente a la pérdida de poder adquisitivo y la subida de los precios. A pesar de no ser contributivos, puede cobrarse en 14 pagas anuales, por lo que reciben dos pagas extra, una en verano y otra en Navidad.

¿De dónde procede ese complemento de más de 3.000 euros del Imserso?

Como recoge la normativa legal, todos los pensionistas que sean beneficiarios de una pensión no contributiva de invalidez, tienen derecho a complemento adjunto a su cuantía mensual, siempre que el grado de discapacidad sea igual o superior al 75%. También deben demostrar que necesitan ayuda para realizar las tareas de la vida cotidiana. 

Así, cobrarán los 484,61 euros mensuales junto a un extra del 50% de la cuantía íntegra, que cada mes suma 242,31 euros mensuales. Recordando que esta cuantía se cobra en 14 pagas, al hacer el cálculo es posible observar que los pensionistas que cumplan lo anterior, reciben cada año un complemento extra de 3.392,27 euros.

Los requisitos del Imserso para cobrar una pensión de invalidez

El complemento del 50% en la pensión no se da así como así. Al igual que ocurre con las condiciones para cobrar la pensión no contributiva, el Imserso también impone que se cumplan unos requisitos mínimos. Suelen coincidir con los que dan derecho a la misma pensión y son los siguientes:

En primer lugar, deben tener una edad comprendida entre los 18 y los 65 años. En segundo lugar, ser residentes españoles durante un mínimo de cinco años, dos de los cuales deben ser consecutivos a la solicitud. Para una pensión de invalidez, el grado de minusvalía no puede ser inferior al 65% mientras que para el complemento se exige un mínimo de 75%.

Al mismo tiempo, demostrar una carencia de rentas que, en 2023, nunca puede ser superior a los 6.784,54 euros anuales. La administración permite que los beneficiarios superen ese límite ”cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad de convivencia, sean inferiores a las cuantías siguientes, según los lazos de convivencia”:

Cuando conviven un cónyuge y/o parientes de segundo grado:

  • Dos convivientes: 11.533,72 euros al año.
  • Tres convivientes: 16.282,90 euros al año.
  • Cuatro convivientes: 21.032,08 euros al año.

Si entre esos familiares están viviendo junto a padres o hijos:

  • Dos convivientes: 28.834,30 euros al año.
  • Tres convivientes: 40.707,25 euros al año.
  • Cuatro convivientes: 52.580,20 euros al año.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: