¿Cómo obtener el Certificado de Resolución de Jubilación de la Seguridad Social?

El Certificado de Resolución de Jubilación es emitido por la Seguridad Social para las personas que reciben una pensión de jubilación, pero, ¿cómo obtenerlo? ¿Para qué sirve?

Cómo solicitar el Certificado de Resolución de Jubilación
Oficina de la Seguridad Social. CANVA
Isabel Gómez

Alcanzar la edad de jubilación es el deseo de muchos trabajadores que llegan a ese momento formando parte del sistema contributivo español. Más ansiado aún es el papel acreditativo que te permite ese retiro, por lo que muchos intentan conocer ¿cómo obtener el certificado de resolución de jubilación? En cuestión a la que ha querido responder la Seguridad Social.

El certificado de resolución de jubilación es un documento emitido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y que se cobra cuando la persona alcanza la edad de jubilación. Una de sus ventajas es que cumple con todos los requisitos para obtener esa pensión contributiva.

Esta administración pública acaba de informar de una nueva subida de la pensión media de jubilación en España, por encima de los 1.375 euros mensuales en mayo de 2023. Algo de lo que se han beneficiado 6,2 millones de personas, según los últimos datos aportados por el ministerio competente. 

Y es que el dinero de esta ayuda es muy importante porque, como muestra la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 90 % de las personas piensan que las pensiones públicas serán su única fuente de ingresos. Al mismo tiempo, un 40 % está convencido de que esa cuantía será insuficiente para llegar a final de mes.

Certificado de resolución de jubilación

Para atacar a esta problemática, el ministerio de José Luis Escrivá, aprobó una reforma de pensiones en las que estas sufren una revalorización y se adecúan conforme al IPC cada año. En 2023, esa revalorización a comienzo de año fue de un 8,5 % para las pensiones contributivas, mientras que las pensiones no contributivas mantuvieron la revalorización extraordinaria aprobada el año anterior.

¿Qué es el certificado de resolución de jubilación?

El Certificado de Resolución de Jubilación consiste en un documento emitido por la Seguridad Social donde se confirma que la persona ha llegado a la edad de jubilación y, por tanto, puede solicitar su jubilación correspondiente al cumplir con los requisitos necesarios.

La mayor importancia de este documento es que sirve para acreditar legalmente la situación de la persona. Es solicitado en múltiples trámites, tanto a nivel administrativo como a nivel financiero. Alguno de esos escenarios pueden ser los siguientes:

  • Trámites de pensión complementaria: para solicitar una pensión complementaria o cualquier otra ayuda económica relacionada con la jubilación. Un ejemplo es cuando se quiere compatibilizar con la pensión de viudedad.
  • Acceso a ventajas y descuentos por la condición de pensionista. Son muchas las empresas y organismos públicos que ofrecen ventajas y rebajas para las personas jubiladas. Un ejemplo es el transporte público gratuito que ofrecen muchas comunidades autónomas.
  • Trámites de herencias y sucesiones. Este documento acredita el estado de jubilación del fallecido y determina la asignación correspondiente a los familiares vivos. Un ejemplo de uso sería cuando se quiere cobrar una herencia o solicitar la pensión de en favor de familiares.

¿Cómo solicitar el certificado de pensiones?

La Seguridad Social tiene activada tres vías por las que la Seguridad Social puede solicitar el certificado de pensiones, “hasta tres meses antes o después del último día de actividad laboral”. Es posible conseguirlo por alguna de estas opciones:

Por Internet:

A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, mediante una intensificación previa por: certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN. Posteriormente, acudir al apartado ‘Ciudadanos’ y pulsar en ‘Pensiones’. Con este proceso también es posible consultar el estado de solicitud.

Por llamada telefónica:

No hace falta llamada, vía ‘SMS’ también es posible. Basta con acudir a la sede electrónica y una vez seleccionado el trámite ‘Certificado de Resolución de Jubilación’, se puede elegir es opción. Hay que recordar que esa opción solo está disponible cuando ese teléfono esté registrado en la base de datos de la Seguridad Social.

Vía presencial:

En caso de que la persona no sea muy diestra con el manejo del móvil o el ordenador, o no tiene una buena conexión a Internet, siempre puede hacer el trámite de forma presencial en alguna de las oficinas de ella Seguridad Social. Eso sí, previamente, debe solicitar cita previa y acudir con el formulario de solicitud firmado.

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