Descenso brusco del IPC adelantado de mayo al 3,2 % por la bajada de los carburantes

El IPC adelantado de la inflación cae nueve puntos al 3,2 % y vuelve a bajar el indicador de inflación subyacente anual al 6,1 %. Bajan los carburantes, aunque sigue aumentando el precio de los alimentos.

Datos adelantados del IPC en mayo de 2023
Datos adelantados del IPC en mayo de 2023 CANVA
Isabel Gómez

El Instituto Nacional de Estadística (INE) augura una bajada de la tasa anual de inflación estimada para el mes de mayo de 2023. El Índice de Precios de Consumo (IPC) adelantado baja bruscamente hasta el 3,2 %, según los datos adelantados de este mes. Esto se traduce en un descenso de nueve décimas en comparación con el cierre del mes de abril, cuando se situó en el 4,1 %. Buenos datos también muestra la inflación subyacente con otra bajada.

El principal motivo por el que el INE ha podido dar estos positivos datos son consecuencia del descenso del precio de los carburantes. Y es que el reportaje de vehículos en este mayo ha sido más barato que en mes anterior. También influye, aunque en menor medida, que el precio de los alimentos y de bebidas no alcohólicas sí que han subido, pero en menor medida que el mismo periodo que el pasado año.

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente, es decir, aquella que excluye a los alimentos no elaborados ni a los productos energéticos, ha bajado cinco décimas hasta descender al 6,1 %. 

Lo más leído

Archivado en: