Bruselas mira con buenos ojos la economía española y la inflación

La Comisión Europea mejora hasta el 1,9% la previsión de crecimiento del PIB nacional para 2023. En 2024, continuará en el 2%.

Comisión Europea, en Bruselas
Bruselas mejore las previsiones para la economía española
Javier Martín

La Comisión Europea ha mejorado las previsiones de crecimiento económicas de España en su última intervención pública. Desde Bruselas, las últimas actualizaciones sobre el constante análisis del panorama señalan que el Producto Interior Bruto (PIB) español crecerá en 2023 un 1,9%. Cifra que supone un 0,5% más que la previsión del último invierno, un 1,1% que la media del conjunto de la eurozona o el 1% del colectivo al completo de la Unión Europea. Para 2024, no varía, manteniéndose en el 2%.

"No habrá recesión, pero sí un crecimiento moderado", declaró el comisario europeo de economía, Paolo Gentiloni, que quiso poner en valor que la esperanzadora cifra española se mantiene "muy por encima de la media de la UE, gracias al Plan de Recuperación y Resistencia y a un mercado laboral muy fuerte". Se espera, asimismo, que el gasto financiado de esos fondos crezca más allá del 3,5%.

En cuanto a la inflación, se espera que caiga hasta el 4% a lo largo de este 2023. Se trata de una proyección menor a la estimada el pasado invierno, concretamente del 0,4%. Sin embargo, como contrapartida, incrementa tres décimas la previsión de reducción, hasta el 2,7% para 2024.

España, mejor que el resto de Europa

Un pronóstico más optimista que el realizado para el conjunto continental, que se espera que crezca al 6,7% en toda Europa. Tres décimas más que en la previsión de febrero del alza de precios. El mismo porcentaje de reducción para el 2024, que pasa del 3,4% al 3,1%. En la eurozona, la previsiones de la inflación también empeoran, pasando al 5,8% en 2023 y al 2,8% en 2024. Estadísticas que seguirán "desacelerándose". Sin embargo, la inflación subyacente se espera que "siga siendo casi el doble de su media histórica".

En lo que sí mejora Europa y la eurozona, al igual que España, es en las previsiones de crecimiento económico. Respecto a la previsión invernal, crece del 0,9% al 1% en la Unión Europa y del 1% al 1,1% en la eurozona. Para 2024, ocurre igual: en el 1,7% y el 1,6% para la UE y la zona del euro, respectivamente. 

Hablando de la deuda, Bruselas barrunta que se continúe estrechando la brecha entre PIB y deuda pública en la mayoría de países continentales. Sin embargo, España se encuentra entre los seis Estados miembro en los que se vaticina que la deuda sea superior al 100% del PIB a finales de 2024, junto a Bélgica, Grecia, Francia, Italia y Portugal. Concretamente, será del 110,6% para 2023 y un 109,1% para el próximo año en la economía española, mientras que la media de la eurozona será del 90,8% y del 99,9%, y la del conjunto de la Unión Europea de 83,4% y 82,6%.

Lo más leído

Archivado en: