La OCU lanza un serio aviso para los jubilados y sus ahorros el banco

La OCU está preocupada por su última encuesta: un alto porcentaje de trabajadores tiene dificultades para ahorrar para la jubilación. Esta es su recomendación sobre el dinero en el banco.

Aviso firme de la OCU sobre el futuro de la pensión de jubilación
Trabajador ahorrando para la jubilación CANVA
Isabel Gómez

Llegar a la jubilación con unos ahorros suficientes que complementen la pensión de jubilación de la Seguridad Social no siempre es posible para la mayoría de los trabajadores. Tras una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el organismo ha lanzado una advertencia a los jubilados sobre los ahorros en el banco. ¿Estará en peligro el futuro de las pensiones?

Los esfuerzos de la Seguridad Social por garantizar el sistema de pensiones y que los beneficiarios no sufran los efectos de la inflación es evidente. En este año se han revalorizado un 8,5 %, la mayor subida de la historia. Sin embargo, ese estudio de la OCU para conocer las expectativas de las personas que no se han jubilado y los consejos de quienes sí lo ha hecho muestra unos resultados no muy efectivos. La encuesta se ha realizado sobre una muestra de 1.500 personas con edades entre los 25 y los 80 años.

El resultado ha sido claro. La mayoría de los encuestados piensa dejar su situación económica en manos de la pensión de jubilación cuando abandonen el mercado laboral. Algo que ha escandalizado a la organización de consumidores, que lo tacha de grave error y ha lanzado un mensaje sobre los ahorros en el banco.

Siete de cada 10 personas no está preparado económicamente para la jubilación

Pocos ahorros para la jubilación

Tal y como muestran los datos, siete de cada 10 trabajadores no están preparados para llegar a la jubilación con unos ahorros suficientes para afrontar esa nueva etapa. Sí es cierto que el 35 % de los encuestados opinan que el dinero de la pensión no será suficiente para llegar a final de mes, aunque un 42 % sí que cree que les bastará. Solo un 7 % opina que “es más que suficiente”.

Otro aspecto a destacar es que gran parte de esos encuestados son conscientes del recorte que recibirán sus ingresos cuando abandonen el mercado laboral, un 12 % acredita que se reducirá a menos de la mitad. A pesar de esto, la OCU ha comprobado que los trabajadores no han puesto en marcha aun ningún plan de ahorro, lo que le ha escandalizado bastante.

Pero, ¿qué es lo que les impide ahorrar? Pues afectan varias cosas, principalmente la inflación y la pérdida de poder adquisitivo. En materia de consumo es evidente que los encuestados prefieren dar prioridad a gastos más inmediatos porque con sus sueldos no es posible ahorrar. Al mismo tiempo, también se ha visto que muchas personas desconocen absolutamente cuál es el funcionamiento de las pensiones públicas.

Ahorros en el banco: la solución de la OCU para complementar la jubilación

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios, tener ahorros en el banco es una de las claves para asegurarse un dinero extra al llegar la jubilación, pero hay que tener ahorros diversificados, por lo que hay que ser inteligente.

El estudio muestra cómo la diferencia de ingresos entre el último sueldo y el primer importe de la pensión muestra una diferencia de hasta 400 euros en la mayoría de los casos. Es por eso que el 10 % prefiere diversificar sus fuentes de ingresos mediante otras vías que no sea el banco, como el alquiler de propiedades u otras inversiones. Y es que el 90 % dice que su única fuente de ingresos es la pensión de la Seguridad Social.

La solución de la organización es “ahorrar en la medida de lo posible, pero sin dejar dormir el dinero en un depósito, por mayor rentabilidad que de, o cometer el error de jugártelo todo a una carta”. Así, los planes de pensiones no son la única opción que hay, también pueden rentabilizarse los ahorros en inversiones, por ejemplo.

Lo más leído

Archivado en: