Así subirá la jubilación de los trabajadores autónomos a partir de 2024

La horquilla de subida que experimenta la Seguridad Social está entre el 3,5% y el 4,5% a falta de conocer el IPC de noviembre. Esto subirán las pensiones de los autónomos en 2024.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Cuánto subirá la jubilación de los autónomos en 2023 EFE
Isabel Gómez

Actualmente, el sistema de pensiones se revaloriza conforme el IPC de noviembre. Algo que ocurre año tras año en las pensiones contributivas de la Seguridad Social. Como muchos trabajadores autónomos acederán a la jubilación a partir del 2024, dudan de cuánto subirá su pensión. Por lo que hay que ver las estimaciones hechas por la administración y también organismos como el Banco de España o Funcas.

Según las estimaciones del Gobierno de España, aun en funciones, la inflación cerrará el mes de noviembre en el 3,5%, aunque hasta el próximo 14 de diciembre que el INE informe del dato definitivo de la inflación no hay nada concreto. Hay que tener en cuenta que las pensiones de los autónomos son un 40% más bajas que la media de un trabajador por cuenta ajena, aproximadamente. La jubilación media gira entre los 800 y 900 euros mensuales.

Otra fuente que se ha pronunciado conforme a esta cuestión es el Banco de España, que pone cifra a esa subida en un 3,6%, muy parecida a las estimaciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en un 4%. Desde Funcas, elevan ese porcentaje al 4,4%, por lo que la horquilla de revalorización de la jubilación será entre el 3,5% y el 4,5%.

¿Cuánto subirá la pensión de jubilación de los autónomos en 2024?

Tomando como base las expectativas del Gobierno y suponiendo que la revalorización queda finalmente en un 3,5%, la inflación provocará una subida de la jubilación de los trabajadores por cuenta propia en 32 euros mensuales, o lo que es lo mismo, 448 euros anuales, repartidos en 14 pagas al año. Y es que al ser una modalidad contributiva, los autónomos también tienen derecho a las dos pagas extra de verano y Navidad.

En caso de que la revalorización sea la más alta estimada del 4,4%, el incremento será de 10 euros más al mes, es decir, de 42 euros mensuales o de 588 euros al año, también repartidos en 14 pagas.

Como apuntan desde el Diario As, la pensión media de jubilación del sistema de aquellos que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) “quedarían en los 958 euros mensuales y los 13.392 euros anuales”. 

El motivo de por qué la jubilación media del sistema de pensiones en trabajadores por cuenta propia es inferior que la de aquellos que cotizan en el Régimen General, tiene su origen en cómo se efectúa el cálculo de la pensión y la base de cotización de estos durante los 25 años anteriores. Hasta este año podían elegir los propios autónomos. Ahora, esta base es más igualitaria en función de los ingresos reales de cada uno.

¿Cuánto suben el resto de pensiones de los autónomos desde el próximo año?

Desde el 1 de enero de 2024, otras pensiones que subirán y a la que pueden acceder los trabajadores por cuenta propia son las de viudedad y las de incapacidad permanente. Si se aplica ese 3,5% correspondiente al IPC adelantado de ese mes, las cuantías mínimas quedarían de la siguiente forma:

  • Pensión de viudedad: 636 euros mensuales, 21 euros más que en este año. Si sube al 4,5%, 642 euros al mes.
  • Pensión de incapacidad permanente: 878 euros mensuales, 30 euros más que en 2023. Si sube un 4,5%, 886 euros al mes.

Lo más leído

Archivado en: