El impuesto que llega a la nómina para pagar las pensiones vuelve a subir en 2024

La Seguridad Social conforma que sube el Mecanismo de Equidad Intergeneracional para asalariados y autónomos. Este será el impuesto de las pensiones que quitarán de sus nóminas y cuotas en 2024.

José Luis Escrivá junto a la nueva ministra de Seguridad Social, Elma Saiz
Esto es lo que se pagará de MEI en 2024 por asalariados y autónomos EFE
Isabel Gómez

A partir del 1 de enero de 2024, los trabajadores por cuenta propia como aquellos por cuenta ajena verán cómo cambia el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), comúnmente conocido como ‘el impuesto de las pensiones’. Ningún trabajador se libra de ver reducida su nómina o cuota a la Seguridad Social por este gravamen. Y es que hay un motivo específico por el que se implementa y no solo por la llegada de la Generación ‘Baby Boom' al sistema de pensiones.

Esta herramienta tiene como finalidad ser una nueva cotización aplicable a empresas y trabajadores para sustituir el factor de sostenibilidad vigente antes de la reforma Escrivá. Así se asegura que haya un sistema estable y para todos ante un modelo de población de pirámide invertida, donde el número de mayores cada vez es mayor al de jóvenes. El MEI ya forma parte de artículo 127 bis de la Ley General de la Seguridad Social, donde queda incluido. 

En términos generales, consiste en un impuesto aplicable sobre las nóminas de asalariados y autónomos, ya vigente en 2024 y que volverá a subir en 2024, tal y como establece el Boletín Oficial del Estado, de 16 de marzo de 2023. Por tanto, de forma directa suben las cotizaciones por este impuesto, a repartir entre trabajador y empresa, a no ser que se trabaje por cuenta propia y sea el autónomo quien lo asuma íntegramente en su cuota mensual.

¿Qué trabajadores deben pagar el impuesto de las pensiones en España?

Echando un vistazo a la mencionada normativa legal, el MEI es “aplicable en todos los regímenes y en todos los supuestos en los que se cotice por la contingencia de jubilación, que no será computable a efectos de prestaciones y que nutrirá el Fondo de Reserva de la Seguridad Social”.

Como apunta el abogado laboralista, Miguel Arenas, sí tienen que pagar el MEI en España todos los trabajadores que coticen a la Seguridad Social. “Además de las personas que trabajan por cuenta ajena, cobrando un sueldo (los asalariados), también tienen que hacerle frente los trabajadores autónomos, las empleadas del hogar, los del sector agrario… Incluso aquellos que suscriben un Convenio Especial con la Seguridad Social y pagan cuotas para cotizar para la jubilación”

¿Cuánto sube el ‘impuesto de las pensiones’ en 2024?

El MEI para el próximo año será del 0,7% a restar en la nómina de todos los trabajadores, sin discriminación de su edad o salario. El porcentaje se divide de la siguiente forma: un 0,58% para la empresa y un 0,12% le tocará pagarlo el empleado.

Este impuesto era aplicado a las nóminas en un 0,6% desde 2023, aunque irá aumentándose gradualmente, año tras año, hasta el 2050. El mecanismo estará presente hasta 2032, ya que en 2023 funcionará como un mecanismo de seguridad para el sistema de pensiones.

Cómo será la evolución en los próximos años:

Echando un vistazo a lo anterior, en 2024 la subida será de un 0,1% en cada ejercicio económico, llegando a alcanzar el 0,7% (0,58% para la empresa y 0,12% para el empleado). En 2025, subirá un 0,8% (0,67% la empresa y un 0,13% el empleado) y así progresivamente hasta llegar al periodo de 2030-2050. Durante esos 20 años el porcentaje que restan de la nómina o cuota de autónomos es del 1,2%, siendo un 0,6% para el empleado y un 0,6% para el trabajador.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: