¿A qué edad me podré jubilar si tengo cotizados 35 años?

La edad de jubilación con 35 años cotizados será la de 66 años y cuatro meses, pero es posible adelantar hasta cuatro años en el caso de una jubilación anticipada.

hombre pensando en su pensión de jubilación
¿Cuál es la edad de jubilación si tengo 35 años cotizados? Envato
Francisco Miralles

¿A qué edad me puedo jubilar en España? Esa es la pregunta más repetida entre los trabajadores a lo largo de su vida laboral. Y más aún con la nueva reforma de las pensiones que se está llevando a cabo por el Gobierno de España, donde la edad de jubilación va aumentando de manera progresiva año tras año.

En este sentido, los trabajadores deben asumir que su vida laboral se alargará más de lo previsto en el caso de no contar con las cotizaciones suficientes. No solo eso, las cotizaciones también servirán para determinar que tanto por ciento de la pensión corresponde al trabajador. Es por ello, las cotizaciones juegan un papel clave en materia de pensiones, ya que no solo determinan la edad a la que poder jubilarnos, también la cuantía.

En esta situación nos encontramos con trabajadores que han cotizado 35 años y se preguntan: ¿Cuál es la edad a la que podré jubilarme con 35 años cotizados? Y sobre todo qué opciones tienen para la jubilación y cómo afectará a su pensión.

Cuál es la edad de jubilación con 35 años cotizados

En 2023, las personas que deseen jubilarse con 35 años cotizados tendrá que hacerlo a partir de los 66 años y cuatro meses. Esto es así, ya que para poder jubilarse con 65 años, es necesario contar con al menos 37 años y nueve meses. Así viene regulado en la Ley 27/2011, de 1 de agosto (publicado en este Boletín Oficial del Estado).

Ahora, la Seguridad Social permite que con esos años cotizados se puedan acceder a la jubilación anticipada. En España, existen dos formas de jubilarse anticipadamente: la, jubilación anticipada voluntaria y la jubilación anticipada involuntaria.

En la voluntaria, se da cuando es el propio trabajador que quiere adelantar su retiro profesional y puede hacerlo hasta dos años. Es decir, que en este caso la edad para jubilarse estaría en los 64 años y dos meses.

Por otro lado, en la involuntaria o forzosa, actúa cuando responde a un ceso no voluntario en el trabajo. En este sentido, la edad podrán adelantarse hasta un máximo de cuatro años, por lo que podría retirarse a la edad de 62 años y cuatro meses.

En cualquiera de las dos opciones hay que cumplir con un requisito muy importante, y es, que la cuantía de la pensión en una jubilación anticipada no puede inferior a la mínima fijada por el gobierno de ese momento.

Cuál es la pensión de jubilación con 35 años cotizados

Con 35 años cotizados se tiene derecho una pensión de jubilación correspondiente al 96,58% de la base reguladora. En el caso de saber la cuantía exacta será necesario calcular la pensión de jubilación. Para ello, primeramente será necesario conocer la base reguladora, que actuará como el 100% de la pensión.

La base reguladora se obtiene sumando las bases de cotización de los últimos 25 años, es decir, de los últimos 300 meses y dividiendo el resultado entre 350.

Seguidamente, sobre esta base hay que aplicar el coeficiente para reflejar el efecto inflación. Este se aplicará sobre todas las bases a excepción de los últimos dos años (24 meses).

Además, es posible beneficiarse de la integración de lagunas, que viene a reflejar los periodos donde no se cotizaron. De esta forma, los primeros 48 meses cotizarán por 100% de la base mínima de cotización y el resto de meses se rellenará con el 50% de la base mínima.

Por último, los años cotizados a lo largo de la vida laboral servirán para determinar el porcentaje de la base reguladora a la que se tiene derecho. Así, con 15 años cotizado se tendrá derecho al 50% de la base, por cada uno de los siguientes 49 meses un 0,21% y para cada de los siguientes meses hasta llegar a los 35 años un 0,19% de la base reguladora. De esta forma, con 35 años cotizados se tiene derecho una pensión correspondiente al 96,58% de la base reguladora.

En el caso de acceder por jubilación anticipada, se deberá aplicar recortes en la pensión. Esto se debe a que adelantar la edad de retiro se prolonga durante más años el disfrute de la pensión, algo que es inviable para mantener el actual sistema de pensiones, ya que provocaría una tensión, y ahora aún más, con la llegada de la generación 'Baby Boomer'.

Estos coeficientes reductores se aplican sobre la pensión ya calculada y el porcentaje a aplicar dependerá de la modalidad de jubilación anticipada, de los años que se adelante la pensión y los años cotizados. Los recortes sobre la pensión viene regulado en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre.

Los recortes en la jubilación anticipada voluntaria, los trabajadores con 35 años cotizados, los recortes en la pensión van del 21% al 3,26%. En cambio, en la involuntaria los recortes irán del 30% al 0,63%. En la siguiente tabla se puede consultar cuáles serían los recortes en función de los meses que se adelante la jubilación.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: