Los tipos de interés se mantienen en el 4,5% por quinta vez consecutiva según el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves 11 de abril, manteniéndose en sus niveles más altos desde 2001. Tampoco habrá cambios en la tasa de depósito ni en la facilidad de préstamo, que se mantendrán en el 4% y el 4,75% respectivamente
Pese a que desde el BCE informan que la inflación ha continuado descendiendo por la bajada de los precios de los alimentos y los bienes, y que la mayoría de los indicadores de la inflación subyacente también están diminuyendo, el Consejo de Gobierno tiene fijados sus objetivos en el 2%.
El organismo dirigido por Christine Lagarde asegura que los tipos de interés “se encuentran en niveles que están contribuyendo de forma significativa al proceso de desinflación en curso”.
Cuándo bajarán los tipos de interés
De momento habrá que esperar a las futuras decisiones del Consejo de Gobierno del BCE que por el momento asegurarán que sus tipos de interés oficiales seguirán siendo suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario.
De este modo, basándose en la evolución de los datos, las restricciones de la política monetaria empezarán a reducirse cuando la evaluación “de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria reforzase en mayor medida su confianza en que la inflación está convergiendo hacia el objetivo de forma sostenida”.
Con esto no se comprometen de antemano a fijar una senda concreta de tipos, sino que seguirán basándose en los datos para determinar el nivel de restricción y la duración del mismo.
Lo más leído
-
Los 10 empleos mejor pagados en España sin tener estudios universitarios
-
El SAS da tres fechas clave para apuntarse en su bolsa de empleo público sin oposición
-
Revisa tu nómina: los dos datos que debes comprobar para saber si cobras lo que te corresponde
-
Precio de la luz por horas mañana, 14 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
Juan Roig dará hasta 50.000 euros a cada trabajador de Mercadona afectado por la DANA
-
El SEPE denegará el subsidio para mayores de 52 años a los desempleados que no hayan cotizado al menos 6 años por desempleo