La revalorización de las pensiones y las ayudas anticrisis, salvadas: la reforma del subsidio, derogada

El Gobierno no logra los apoyos suficientes para convalidar el decreto de la reforma del subsidio, que queda derogado. Los decretos de función pública y el de la revalorización de las pensiones y las medidas anticrisis, se salvan.

Pedro Sánchez junto a Yolanda díaz
de los tres decretos del Gobierno, quedan aprobados EFE
Esperanza Murcia

El inicio de legislatura del nuevo Gobierno de coalición ha sido de lo más complicado. Enero está siendo un mes difícil en cuanto a retos: si todavía están negociando la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), este miércoles debían convalidar, en un congreso extraordinario, los tres decretos aprobados a finales de año y que incluyen importantes medidas que marcarán, sin duda, el inicio de la legislatura: el de Justicia y Función Pública, el de Conciliación y el de Medidas anticrisis. 

De estos, el único que finalmente ha sido derogado es el Real Decreto-ley 7/2023, de 19 diciembre (el de conciliación), que contemplaba la reforma del subsidio por desempleo y la universalización del permiso de lactancia como medidas estrellas. Ha sido así por la votación en contra de Podemos, que no obstante está abierta a negociar si se modifica el punto de la reforma sobre las cotizaciones del subsidio para mayores de 52 años.

Los otros dos, el de Función Pública y el de medidas anticrisis, sí han sido convalidados. Aunque este último, el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, estuvo a punto de no hacerlo ya que, primeramente, los votos a favor y en contra empataron. Si hubieran ganado estos últimos, hubiera supuesto otro ‘varapalo’ para el Gobierno, ya que el texto recoge la revalorización de las pensiones y las ayudas anticrisis, como son la rebaja del IVA de los alimentos; el tope de la bombona de butano; o el transporte gratuito.

Finalmente, estas saldrán adelante 'in extremis', tras ganar los votos a favor (por solo uno) en la segunda votación. Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo no perdonan la posición de Junts (que no ha participado en las votaciones, aunque con su abstención ha sido clave para que se aprueben los decretos) y especialmente de Podemos, que ha impedido la convalidación del decreto del subsidio. Es algo que adelantó la propia formación morada antes de conocerse oficialmente las votaciones y a lo que contestó rápidamente la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. 

Estas fueron las palabras de Díaz a media tarde, en una entrevista para Onda Cero: “han votado con la derecha y la extrema derecha. Han votado no al permiso de lactancia, al incremento del subsidio por desempleo, que parece una cantidad muy humilde pero son casi 100 euros al mes, en contra de que trabajadores menores de 45 años sin cargas tengan subsidio… En definitiva, a una mejora sustancial de la protección por desempleo en nuestro país”.

Al respecto, continuaba explicando que “la política son hechos, no palabras, y los hechos son que hoy tumban una medida que mejora la vida de las trabajadores y los trabajadores de España. Tienen que rendir cuentas, esto es muy importante. La gente que menos tiene necesita lo público, y hoy el golpe es a las 730.000 personas que iban a percibir 90 euros más al mes. Las explicaciones las tendrán que dar ellos. Nosotros el próximo viernes vamos a seguir subiendo el SMI”. Por último, lanzaba un aviso: “Golpear a la gente que menos tiene sale muy caro”.

Medidas del Real Decreto de ‘medidas anticrisis’

Estas son las principales medidas que salen adelante tras la aprobación del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, que es el que recoge el llamado ‘escudo social

  • Mantenimiento hasta junio del IVA al 0% para alimentos básicos y del 5% para pasta y aceite.
  • Mantenimiento hasta junio del abono social en energía con descuentos en la factura de la luz del 65% para los consumidores vulnerables y del 80% para vulnerables severos.
  • Mantenimiento hasta marzo del tope al precio de la bombona de butano.
  • Vuelta al 10% del IVA de la electricidad.
  • Cercanías, Rodalies, Media Distancia y líneas estatales de autobús gratis para viajeros frecuentes, más descuentos en Avant.
  • Prórroga de la bonificación del 30% de la tarifa de billetes urbanos e interurbanos.
  • Subida de las pensiones contributivas al 3,8%, según el IPC. Las pensiones mínimas y no contributivas, así como el Ingreso Mínimo Vital, una revalorización del 6,9%.
  • Prórroga de la suspensión de los desahucios para hogares vulnerables.
  • Prohibición de las comisiones por operaciones en ventanilla para mayores de 65 años o personas con discapacidad.
  • Cesión a las autonomías de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV). 

Por qué Podemos ha votado en contra de la reforma del subsidio por desempleo

Tal como ha explicado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, Podemos ha votado en contra de la reforma del subsidio por desempleo, recogida en el Decreto-ley 7/2023, porque impone una reducción progresiva de las cotizaciones del subsidio para mayores de 52 años. Los beneficiarios de esta ayuda siguen cotizando para la jubilación, aunque estén en desempleo, por el 125% de la base mínima vigente en cada momento para esta pensión. Sin embargo, el Real Decreto-ley 7/2023 recortaba estas cotizaciones de la siguiente manera:

  • En 2024, cotizaría por el 120% de la base mínima vigente.
  • En 2024, cotizaría por el 115% de la base mínima vigente.
  • En 2025, cotizaría por el 110% de la base mínima vigente.
  • En 2027, cotizaría por el 105% de la base mínima vigente.

Con la derogación de este decreto, también se ha suspendido, al menos temporalmente, porque se prevé un acuerdo con la formación morada, la mejora del permiso de lactancia, que iba a permitir que los trabajadores pudieran extenderlo hasta 28 días seguidos.

Lo más leído

Archivado en: