Las ayudas de hasta 2.000 euros por hijo que pueden pedir las familias en marzo

Se trata de una subvención de pago único que podrán solicitar desde marzo por nacimiento o adopción por hijo o hija.

niño con dinero en la mano
Niño con varios billetes de euros en la mano Canva
Fernanda Lencina

La ayuda de entre 600 y hasta 2.000 euros por hijo para 2024, que otorga la Diputación de Zamora, puede comenzar a solicitarse desde el 1 de marzo. Consiste en un pago único por nacimiento o adopción, siempre y cuando los solicitantes cumplan con determinados requisitos. El fin de este incentivo económico es fomentar la natalidad en las localidades de menos de 20.000 habitantes que se encuentran en la provincia, además de potenciar el empadronamiento y fijar población en esas zonas. Para esta subvención el gobierno local dispone de un presupuesto de 300.000 euros.

La Diputación de Zamora ha aprobado las bases para las ayudas a la natalidad de este 2024, por lo que aquellas familias que tengan hijos/as y cuyo nacimiento o adopción se haya producido entre el 24 de octubre y el 31 de diciembre de 2023, ambos días inclusive. Sin embargo, esta no es la única condición para poder pedir el subsidio, que ya se entrega por segundo año consecutivo. En el 2023, la Diputación entregó un total de 244 ayudas, por importe total de 230.000 euros.

Quiénes pueden pedir la ayuda de hasta 2.000 euros

La ayuda económica que se puede solicitar en Zamora está destinada a familias que viven en zonas de menos de 20.000 habitantes. La cuantía puede variar entre los 600 y hasta los 2.000 euros por nacimiento o adopción de un hijo/a. Esta se otorgará en un pago único y es compatible con otras subvenciones que puedan conceder otras administraciones. Para para poder presentar la solicitud se deberán cumplir con estos requisitos:

  • Residir en cualquiera de los municipios o entidades locales en la provincia de Zamora con menos de 20.000 habitantes. 
  • Se otorgará por cada hijo/a que haya nacido o adoptado entre el 24 de octubre de 2023 y hasta el 23 de octubre de 2024 por un importe de entre 600 y hasta 2.000 euros.
  • Al menos uno de los beneficiarios, titulares del Libro de Familia, deben estar empadronados y residir ininterrumpidamente en el municipio o entidad local antes del 1 de enero de 2023, para los nacidos o adoptados en 2024, y antes del 1 de enero de 2022 para los nacidos y adoptados en 2023.

Documentación obligatoria para pedir la ayuda

Las personas interesadas en pedir la ayuda de la Diputación de Zamora, deberán preparar una serie de documentos: En primer lugar tener completa la ‘solicitud de ayuda económica por nacimiento o adopción’, modelo MOD44410200S; DNI o NIE de los progenitores; Libro de Familia; Declaración Responsable de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones de art. 13 de la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; MOD 4432 0060 Ficha de terceros debidamente cumplimentada y sellada por la Entidad Bancaria.

También se deberá contar con una certificación expedida por la Secretaría del Ayuntamiento acreditativa del número de habitantes censados en la localidad de residencia de la unidad familiar; certificados histórico y colectivo de empadronamiento y de convivencia de la unidad familiar expedidos por la Secretaría del Ayuntamiento en los que conste expresamente la fecha de empadronamiento

Documentación opcional

Certificado actualizado de estar al corriente en sus obligaciones frente a la Seguridad Social, en el que caso de denegar la Institución o Asociación expresamente la autorización a la Diputación.

Certificado actualizado de estar al corriente en sus obligaciones tributarias, en el que caso de denegar la Institución o Asociación expresamente la autorización a la Diputación.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: