La ayuda de hasta 1.500 euros para estudiantes universitarios que cumplan con estos requisitos

La subvención es para alumnos con discapacidad matriculados este curso 2023/24 en estudios universitarios o de enseñanzas artísticas en Madrid.

joven guardando dinero en su cartera
La ayuda de hasta 1.500 euros para estudiantes universitarios que cumplan con estos requisitos Envato
Fernanda Lencina

La Comunidad de Madrid abre el plazo para pedir la ayuda de hasta 1.500 euros para estudiantes universitarios o de enseñanzas artísticas que tengan alguna discapacidad reconocida igual o superior al 33%. Tal como lo recoge la orden ORDEN 667/2024 del Consejero de Educación, Ciencia y Universidades; Orden 1728/2017, y  Orden 1219/2015 de Consejería de Educación, Juventud y Deporte. El objetivo es estimular  y apoyar la formación de las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, “promocionando su integración en el ámbito de los estudios superiores”, según resalta desde la comunidad autónoma.

El plazo de presentación de solicitudes comenzó el jueves 21 de marzo y finalizará el próximo 12 de abril de 2024 y podrá realizarse de forma presencial, por envío postal o bien a través de la vía telemática que ofrece el gobierno regional. La iniciativa cuenta con una inversión de 300.000 euros, con los que se calcula alcanzar a más de 360 beneficiarios.

Quiénes pueden pedir la ayuda de 1.500 euros

La Comunidad de Madrid ofrece esta ayuda económica de hasta 1.500 euros a todos aquellos alumnos matriculados en este curso 2023/24 en estudios universitarios o enseñanzas artísticas. Deberán tener una discapacidad reconocida igual o superior al 33% y cursar en centros que estén ubicados en la región, además de cumplir con alguno de los siguientes criterios:

  • Los alumnos incluidos en el intervalo del 33% al 49% de grado de discapacidad deberán haberse matriculado en al menos 30 créditos en el caso especificado en la convocatoria. 
  • Los alumnos incluidos en el intervalo del 50% al 70% de grado de discapacidad deberán hacerse matriculados en al menos 20 créditos.
  • Los alumnos con grados de discapacidad superiores al 70% deberán haberse matriculado al menos en 10 créditos.

Los beneficiarios pueden estar cursando títulos oficiales ya sean de Grado como de Máster, pero quedan excluidos los doctorados, estudios de especialización y títulos propios de las universidades, de centros adscritos o de centros de enseñanzas artísticas superiores.

Criterios de baremación para determinar la cuantía

La cuantía de la ayuda de la Comunidad de Madrid puede ser de entre 330 y 1.500 euros según lo determinen los criterios de baremación. El importe será el resultado de multiplicar el porcentaje del grado de discapacidad del solicitante por el coeficiente multiplicador correspondiente, según la siguiente distribución:

  • Grado de discapacidad superior o igual al 33% e inferior al 49%. El coeficiente multiplicador será de 10 euros.
  • Grado de discapacidad superior o igual al 50% e inferior o igual al 70%. El coeficiente multiplicador será de 15 euros.
  • Grado de discapacidad superior al 70%, el coeficiente multiplicador será de 15 euros.

Para su selección las solicitudes se ordenarán de acuerdo al grado de discapacidad de mayor a menor, hasta agotar el presupuesto. 

Pasos a seguir para solicitar la ayuda 

Como se mencionaba, las presentación de las solicitudes puede realizarse de forma presencial, con cita previa; por medio de correo tradicional a la dirección BECAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD, Registro de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, calle del General Díaz Porlier, 35, Madrid o por vía telemática a través del registro de la Comunidad de Madrid.

La solicitud se tendrá que rellenar online, dentro del plazo establecido. Si la presentación se hará por correo o de forma presencial, se podrá imprimir y firmar. Además, se tendrá que adjuntar el documento acreditativo de la titularidad de la cuenta corriente, certificado de discapacidad, documento nacional de identidad (DNI) y autorización del representante si fuera necesario.

Para dudas o consultas la Comunidad de Madrid ha habilitado dos números de teléfono 91.720.02.6/07 y un correo electrónico: información.universitaria@madrid.org.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: