Impuesto de Sucesiones y Donaciones y todos los tributos que se pueden pagar por Bizum

La nueva opción de pago para estos y otros impuestos surge con el fin de que estos trámites sean más rápidos y cómodos en la Comunidad de Madrid.

mujer pagando impuestos con Bizum
Impuesto de Sucesiones y Donaciones y todos los tributos que se pueden pagar por Bizum Europa Press
Fernanda Lencina

Impuestos como el de Sucesiones y Donaciones que sean de gestión autonómica se podrán pagar a través de Bizum, según anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La medida se presenta como una forma de agilizar los trámites en el pago de tributos y brindar una mayor comodidad a los contribuyentes en Madrid. Así lo ha avanzado Ayuso durante su intervención en el foro Spain Investors Day, que reúne a multinacionales y empresas del Ibex 35.

Madrid no es la primera comunidad autónoma que permite en España realizar los pagos a través de Bizum de tasas e impuestos. Hasta el momento, los madrileños podían abonar por medio de esta plataforma tasas y precios públicos como Enseñanzas de Régimen Especial (idiomas, danza y música) y por la expedición de certificados o títulos. La novedad ahora es que también se podrá pagar tributos como Transmisiones Patrimoniales, Impuesto de Sucesiones y Donaciones y Actos Jurídicos Documentados, en las próximas semanas.

Cómo pagar impuestos en Madrid con Bizum

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de Madrid, ha desarrollado la opción de Bizum a través de la Oficina Virtual de Tributos, incluyendo a ésta como un canal de pago junto con la tarjeta bancaria o cargo en cuenta. Además, permitirá descargar los modelos para que las personas que así lo prefieran puedan hacer el abono presencial en los bancos que cobran habitualmente estos impuestos.

Por lo tanto, los contribuyentes que quieran pagar estas tasas y tributos por medio de Bizum solo deberán seleccionar la opción en la Oficina Virtual de Tributos al momento de realizar la operación. Según expresó la presidenta de Madrid, Ayuso se presenta como “una opción más rápida y cómoda para que los madrileños cumplan con sus obligaciones fiscales”.

Las comunidades donde se pueden pagar impuestos con Bizum

Madrid es, por el momento, la última comunidad autónoma que ofrece el pago de impuestos regionales por medio de Bizum. Galicia ha sido la primera en implementar este sistema para determinados trámites, el pasado mes de abril de 2023. En la Comunidad Valenciana, también es posible utilizar esta opción desde noviembre, y está habilitado para abonar tasas e impuestos autonómicos.

Baleares permite que los contribuyentes hagan sus pagos por Bizum ingresando en la web de la Agencia Tributaria de Baleares, pero los limita en hasta 1.500 euros. Por su parte, Cádiz ofrece la posibilidad de pagar por Bizum los impuestos municipales y Castilla y la Junta de Extremadura brinda la opción de usar la plataforma desde la sede electrónica.

Otras comunidades como Castilla y León se encuentran en el proceso de implementación del sistema y están comenzando a realizar los cambios tecnológicos que permitirán en el corto plazo, agilizar este trámite para los residentes en esa comunidad autónoma.

Lo más leído

Archivado en: