Fin al Impuesto de Sucesiones y Donaciones en esta comunidad autónoma en 2024

Se aprueba el proyecto de Ley en La Rioja que exime del pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a las herencias de padres a hijos o entre cónyuges.

martillo con billetes de euro
Fin al Impuesto de Sucesiones y Donaciones en esta comunidad autónoma. Canva
Fernanda Lencina

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones tendrá una bonificación del 99% sobre las herencias de padres a hijos o entre cónyuges en La Rioja. El Parlamento autonómico ha aprobado el proyecto de Ley que elimina el pago del tributo en el caso de las herencias que superen los 400.000 euros entre familiares directos. La iniciativa del Partido Popular, con el apoyo de Vox, busca aliviar al máximo la presión tributaria de los ciudadanos.

Con esta medida, La Rioja se suma a otras comunidades autónomas que ya aplicarán cambios en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en 2024, como Baleares o Extremadura, que han reducido o eliminada el cobro del impuesto a los herederos que en su mayoría renunciaban al legado por no poder asumir los gastos impositivos que había que pagar para recibir el patrimonio heredado. “Este proyecto no beneficia a los ricos, pero sí a los que han arriesgado, a los que han trabajado más”, afirmó el portavoz parlamentario del PP, Carlos Cuevas.

Quiénes se beneficiarán de la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Si bien el proyecto de Ley de subir del 50% al 99% la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en La Rioja, ha salido adelante, sus opositores, Izquierda Unida (IU) y PSOE, consideran que esto afectará la ‘progresividad fiscal’. Además, señalan que solo beneficiará a 171 riojanos y que por el contrario, significa una pérdida de 8 millones de euros para las arcas públicas.

En concreto, la medida incluye a padres e hijos y cónyuges que reciban herencias de más de 400.000 euros y no tendrá carácter retroactivo. Estas pueden incluir una vivienda, además de dinero, entre otros bienes.

La exención al Impuesto de Sucesiones y Donaciones no es una medida nueva en La Rioja. La misma ya estuvo vigente entre los años 2004 y 2019, su recuperación sitúa a esta comunidad autónoma entre las más baratas para recibir una herencia entre familiares cercanos. Al tratarse por ahora de un proyecto de Ley, habrá que esperar a su aprobación definitiva, lo que se espera ocurra “en unos meses”.

Otras medidas fiscales en La Rioja

La eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones se suma al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas del Presupuesto General de La Rioja de 2024, con vista a los próximos cuatro años. Dentro de este, también se contemplan otras reducciones como la reducción de tres puntos en los tramos del Impuesto a la Renta de Personas Físicas (IRPF), que será de 0,5 por cada uno de los seis primeros. En caso de ser contribuyentes con ingresos inferiores a los 40.000 euros, la reducción sería de 2 puntos adicionales.

Estas se suman al proyecto legislativo de medidas fiscales urgentes que bonifica los intereses de las hipotecas firmadas desde enero de 2013, lo significó una rebaja para 2023 y 2024 de 5,1 millones de euros que beneficiará a 25.445 contribuyentes. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: