Logo de Huffpost

Heredar en Madrid será más barato desde este 1 de julio: nuevas rebajas fiscales en el impuesto de sucesiones

La Comunidad de Madrid amplía las bonificaciones en el impuesto de sucesiones y donaciones, beneficiando especialmente a hermanos, tíos y sobrinos, y facilitando las donaciones pequeñas.


Play
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso |Europa Press
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:

Los herederos de la Comunidad de Madrid están de suerte y es que a partir de este martes, 1 de julio de 2025, tendrán que pagar menos en el impuesto de sucesiones y donaciones por recibir una herencia. Y es que, desde hoy, entra en vigor la nueva rebaja fiscal publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado 27 de junio. 

Actualmente, el impuesto de sucesiones es un tributo transferido a las Comunidades Autónomas, y cada una de ellas aplica ciertas bonificaciones, de hasta el 100% en algunos casos, dependiendo del grado de parentesco. 

Hasta la fecha, a la hora de recibir una herencia en Madrid, los familiares directos (Grupos I y II de parentesco) tienen una bonificación sobre este impuesto del 99%, en el caso de los hermanos serán del 15% y si los herederos son sobrinos del 10%. Para hermanos, tíos y sobrinos por consanguinidad, la comunidad aplica una bonificación del 25%, y es esta última la que se verá ampliada a partir de hoy. 

Nuevas bonificaciones al impuesto de sucesiones en la Comunidad de Madrid

Desde este martes, 1 de julio, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha elevado del 25% al 50% la bonificación para las operaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos por consanguinidad y será aplicable a todo el Grupo III de parentesco.

De este modo se iguala la fiscalidad de estos parientes, a las de otros familiares más directos, sin alcanzar el 99% de los Grupos I y II (ascendientes, descendientes y cónyuge).

Según la Ley 2/2025, de 25 de junio, esta bonificación se aplica sobre la parte de la cuota que corresponda a los bienes y derechos declarados por el sujeto pasivo y siempre que la autoliquidación o declaración se presente en plazo voluntario o fuera de este sin requerimiento previo de la Administración tributaria.

Otras novedades en el impuesto de sucesiones y donaciones de la Comunidad de Madrid

Aunque este aumento de las bonificaciones en los impuestos de los herederos es una de las nuevas medidas más comentadas, no es la única novedad que podrá verse a partir de este martes en el impuesto de sucesiones y donaciones en Madrid. 

La modificación de la ley trae consigo algunos cambios en torno a las donaciones, y es que Según informan desde la propia Comunidad de Madrid, a partir de ahora estarán bonificadas al 100% aquellas cuya  base imponible no supere los 1.000 euros, cualquiera sea el parentesco, y sin obligación de declarar en estos casos (una vez cada tres años entre donante y donatario).

Además, se elimina el requisito de documento público ante notario para adquisiciones gratuitas con base imponible inferior a 10.000 euros (excepto cuando sea obligatorio).