Logo de Huffpost

Gonzalo Bernardos da tres palabras contundentes sobre Amancio Ortega y Villarroya estalla: “No me vengas con rollos”

Gonzalo Bernardos, economista habitual de La Sexta y presentado muchas veces como “de izquierdas”, salió en defensa de Amancio Ortega asegurando que, para él, es “una persona honesta” y “un ejemplo para este país”.


Play
Gonzalo Bernardos y José Miguel Villarroya |8TVCAT
Francisco Miralles
Fecha de actualización:

El debate sobre Amancio Ortega nunca se apaga en las redes, ni con el paso del tiempo. Prueba de ello es el vídeo de hace un año que ha vuelto a hacerse viral. La bronca entre José Miguel Villarroya y Gonzalo Bernardos en televisión, con frases para enmarcar y cero filtros, que ha vuelto a inundar Twitter y WhatsApp como si hubiera pasado ayer.

¿El motivo? La eterna pregunta sobre el fundador de Inditex, Amancio Ortega: ¿filántropo o explotador? Según el video publicado en YouTube, todo empezó cuando Bernardos, firme defensor de Amancio Ortega, pidió a su compañero que se mojara: “Acláralo, ¿honesta o no, según tú Amancio Ortega? Porque para mí sí lo es, para mí es un ejemplo para este país. Además, todas las donaciones que ha hecho…”, defendía el economista en tono rotundo.

La respuesta de Villarroya fue contundente y dijo que “el mérito que tiene es fabricar la ropa en Bangladesh, explotando a niños. Incluso en Bangladesh, ¿eh? El mérito es estar pagando miseria a muchos de sus trabajadores, que por eso le han hecho huelgas. No, claro, esa es la realidad que explicáis. Ya está bien de venir a contar milongas para no dormir a los sitios.” La acusación no pasó desapercibida y el ambiente se fue caldeando aún más.

Ante estas acusaciones, Bernardos devolvió el golpe diciéndole que “en Bangladesh Amancio Ortega no tenía ninguna fábrica, miente el que miente. Las fábricas eran de un empresario del país, él contrataba la producción, por tanto, no eran trabajadores suyos.” Y remató con un argumento localista: “No hay nadie más agradecido a Amancio Ortega que los vecinos de Arteixo o A Coruña, porque ha transformado la ciudad.”

Pero Villarroya volvió a la carga y lo hizo subiendo la apuesta: “Rico no se hace nadie trabajando honestamente y honradamente no se hace multimillonario nadie trabajando, vamos a dejar de contar detallitos… Vienes aquí a contar rollo. Más vale que estés en tu casa corrigiendo exámenes, porque a lo mejor llegas y suspendes a la gente… Lo que tienes que investigar es a quién vienes tú a defender en televisión a decir que es un gran empresario.” La tensión en plató era más que evidente.

El momento más tenso llegó cuando Villarroya zanjó la discusión con una de las frases más virales del vídeo: “Para mí, una persona que tiene la fábrica de Bangladesh y que tiene a la gente en esclavitud no es una persona honesta, así de claro. Porque está tratando a la gente indignamente. Esa no es mi opinión, es la realidad de la vida. Los datos son que tenía a gente en fábricas de Bangladesh que se quemó y murió un montón de gente, hasta niños, porque les hacen dormir allí. Eso no es opinión, eso son datos y se acabó la película.”

Lejos de quedarse ahí, Villarroya aprovechó para reivindicarse y lanzar otro dardo: “Los comunistas también pagamos impuestos, señores, a ver si se piensa usted que yo vivo del cuento. Pues si tanto le gusta Amancio Ortega, váyase usted a trabajar con Amancio Ortega y no me llame a mí a explicar su película para no dormir, ¿se entera?”

A pesar de la intensidad, Bernardos se mantuvo fiel a su línea: “A mí me gusta la gente que genera riqueza y que se la juega. Amancio Ortega es el emprendedor de verdad, empezó con una pequeña tienda y fue progresando. Estos son las personas que necesitamos en este país.”