El Gobierno lanza 6 medidas anticrisis: ¿Cuáles son y en qué consisten?

El Gobierno de España acaba de anunciar en el debate del Estado de la Nación las nuevas ayudas complementarias a las tomadas a finales de junio.

El Gobierno lanza 6 medidas anticrisis: ¿Cuáles son y en qué consisten?
Estas son las nuevas medidas del Gobierno para paliar la inflación.
Isabel Gómez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a conocer al comienzo del Debate sobre el Estado de la Nación, celebrado hoy martes en el Congreso de los Diputados, las nuevas medidas anticrisis para hacer frente a la guerra de Ucrania y a la alta tasa de inflación a la que se enfrenta el España al comienzo del segundo semestre de 2022. Todas estas tienen como objetivo llegar a la previsión de una inflación al final de año del 6,5%.

Otro de los objetivos es que las familias españolas, sobre todo la clase media y baja del país, sean las que menos sientan los efectos de la galopante crisis económica que se vive. Estas nuevas medidas van a ser complementarias con las impuestas por las aprobadas en Decreto-Ley a finales del mes de junio. Por lo que habrá que explicar cuáles son todas ellas y en qué consisten.

Se prevé que esas medidas se hagan oficiales mañana miércoles, 13 de julio, en el Boletín Oficial de Estado (BOE), aunque todavía no hay nada confirmado. En una entrevista dada esta mañana por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda del Gobierno, ha expresado que ella no sabe nada de en qué consistían todas esas nuevas decisiones y a las que ha estado atenta durante el discurso del presidente. 

Cuáles son las nuevas medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno: en qué consisten

En primer lugar, Sánchez ha hecho hincapié en que todas las que se van a explicar a continuación tienen la finalidad de que se salga de la crisis mejor de lo que se entró "como ya ocurrió con la pandemia." Todas esas nuevas decisiones anticrisis expuestas ante el resto de partidos políticos se pueden recoger en las siguientes:

Bonificación del 100% en el abono transporte de Renfe

Se trata de una bonificación absoluta, es decir, al 100% del abono de que se pondrá en marcha desde el 1 de septiembre y se alargará hasta el 31 de diciembre. Irá destinado al abono transporte de cercanías, 'rodalies' y media distancia.

Junto a la anterior decisión se plantea que las comunidades autónomas y ayuntamientos rebajen el abono metropolitano entre un 50% o un 60%. Sin embargo, estas administraciones públicas no estarán obligadas a aplicarlo.

Construcción de 12.000 viviendas, la mayoría de titularidad pública, en la zona de Campamento

Como ha explicado Sánchez, se va a limitar el desbloqueo de construcción de viviendas en Campamento, una zona del sur de la ciudad de Madrid. Se van a construir 12.000 viviendas, de las cuales el 60% van a ser de titularidad pública.

Impuesto extraordinario y temporal sobre las grandes empresas energéticas españolas

Para hacer frente a la subida desmesurada del precio de la factura de la luz, desde el Gobierno se va a implementar durante el año 2023 y 2024 un impuesto extra a las compañías energéticas del país. Algo que ha causado gran revuelo. En el paquete de medidas de final de junio ya se aprobó una rebaja fiscal del IVA del 10% al 5% al precio de la factura de la luz.

Impuesto extraordinario y temporal a las grandes entidades financieras españolas

Esta segunda medida también ha causado un gran revuelo, ya que se ha expuesto la imposición de un impuesto a los bancos y cajas de ahorro españolas, que, como dice Sánchez, "se están beneficiando de la subida de los tipos de interés." Con ella ha dicho que se espera recaudar 1.500 millones de euros este año. Una decisión que tendrá una duración de dos años, es decir, en 2023 y 2024.

Incorporación de un nuevo idioma en las enseñanzas básicas de primaria y secundaria

Más que un idioma como tal se trata de la incorporación de aprendizaje de programación y robótica. Es lo que se conocerá como el Código Escuela 4.0 donde los alumnos de educación primaria y secundaria se famializarán con esta nueva disciplina "que ya no es futuro sino el presente", como dice el presidente del Ejecutivo.

Ayudas en becas para el estudio en la educación de bachiller y en la universitaria

Los estudiantes se podrán beneficiar de una partida para becas de Bachillerato dotada con 144 millones de euros y que se prevé que sean beneficiarios un millón de alumnos. Se traba de una beca complementaria a la que ya estén cobrando los mayores de 16 años de 100 euros mensuales, durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. 

Por otra parte, en cuanto a los estudiantes universitarios, Sánchez ha expresado que se prevé una rebaja de las tasas universitarias para el próximo curso 2022-2023.

Debate de la Nación: así ha respondido la oposición

El Partido Popular fue el primero en dar la réplica al discurso de Pedro Sánchez. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, centró su intervención en el debate de la memoria histórica, a pesar de que en un. principio iban a atacar a la situación económica actual, marcada por la elevada inflación. Arrancó así pidiendo un minuto de silencio por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP asesinado por ETA hace 25 años. Los representantes de todos los grupos, incluido EH Bildu, se pusieron en pie para el homenaje. 

“Memoria democrática es recordar que en España hubo quienes mataron y extorsionaron a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, expuso Gamarra, en alusiones a la nueva ley de memoria democrática que está preparando el Gobierno. No tardó en profundizar en el asunto:“Ese mismo espíritu de rebelión cívica que alimentó a los españoles hace 25 años es el que hoy nos sitúa enfrente de su Gobierno”. “Intentar reescribir la historia de España de la mano de Bildu es una de las mayores inmoralidades imaginables”, manifestaba contundente Gamarra. 

Una intervención esperada era la Yolanda Díaz. La vicepresidenta del Gobierno se mostró acorde con las recientes medidas aprobadas, pero declaró que todavía queda "mucho recorrido". Al respecto, apuntilló que los impuestos anunciados en el debate de la nación no tendrán un efecto inmediato, requiriendo otras actuaciones. En concreto, solicitó limitar los márgenes empresariales de las empresas vinculadas a los hidrocarburos y afrontar la reforma fiscal, lo que podría suponer un respiro a las clases medias. Dos medidas que responden a una cuestión fundamental: "Lo más importante es actuar en la inflación".  

Pedro Sánchez, con potestad para ir respondiendo las réplicas, ha tenido la posibilidad de defenderse. Especialmente, ha destacado su reproche al PP por los cheques escolares aprobados en la Comunidad de Madrid para que las familias con más de 100.000 euros de renta matriculen a sus hijos en centros privados: "¿Después de esta beca para ricos, ustedes qué van a plantear? ¿Un Imserso para millonarios en Bora Bora con cargo al erario público? ¿Un cheque de combustible para los yates?”. También ha recordado la situación que encontró el Gobierno actual a su llegada: “Quiero simplemente recordar, porque usted ha hecho referencia a ello, que la tasa de paro en 2018, cuando llegamos al Gobierno, era del 16,74% y hoy es de un 13,75%, tres puntos menos de paro”. 

¿Por qué no ha intervenido Feijóo?

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no ha podido replicar a Pedro Sánchez en el debate sobre el estado de la nación. Es así porque no es diputado de la Cámara Baja, ya que formó parte del Parlamento gallego antes de sustituir a Pablo Casado al frente del PP. Su condición de senador no es suficiente para establecer una cara a cara con el jefe del Ejecutivo.

El líder de VOX, Santiago Abascal, ha tenido un guiño a Feijóo, al que ha saludado desde la tribuna. "Desde el respeto y la humildad", le ha avisado de que los debates que plantea su partido "no son debates estériles".

Lo más leído

Archivado en: