¿Es cierto que algunas empleadas del hogar pueden cobrar hasta 1.575 euros de paro?

El Servicio Público de Empleo Estatal ya permite que las empleadas del hogar cobren el paro tras la ratificación del Convenio 189 de la OIT. Estos son los requisitos para cobrar hasta 1.575 euros de paro.

empleada del hogar desempeñando sus funciones
Así pueden las empleadas domésticas cobrar hasta dos años de paro, según el SEPE Archivo
Isabel Gómez

Cobrar la prestación contributiva por desempleo (el paro) del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es ya una realidad para las personas que están contratadas como trabajadores domésticos en España. Ante esta situación, en vigor desde octubre de 2022, son muchos los que dudas si es cierto que algunas empleadas del hogar pueden cobrar hasta dos años de paro. Algo que la administración ha querido responder porque hay que cumplir ciertos requisitos para ellos y deben darse ciertas situaciones familiares.

Tras la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) esta ayuda es una realidad para las 597.800 empleadas del hogar que hay contratadas y dadas de alta en España, según los últimos datos de la EPA en el tercer trimestre de 2023. Sin duda, uno de los grandes avances en derechos laborales de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la anterior legislatura.

Como apuntan desde el SEPE, “los derechos de las empleadas del hogar en el hogar son las mismas, ya que las de las personas trabajadoras”. Lo que sí es cierto es que, por el momento, siguen cotizando en el Régimen General de la Seguridad Social, bajo el régimen especial de empleadas del hogar.

Entonces, ¿cómo pueden llegar a cobrar más estas trabajadoras domésticas el paro del SEPE? ¿Y hasta un máximo de dos años?

Los requisitos para que las empleadas del hogar cobren el paro

Como queda reflejado en la plataforma web del SEPE, una persona que realice tareas domésticas bajo un contrato de empleada del hogar tienen que cumplir una serie de requisitos para cobrar la prestación contributiva por desempleo.

En primer lugar, haber estado cotizando para la prestación por desempleo y estar en activo un mínimo de 360 días, dentro de los seis años anteriores a quedar en situación de desempleo y solicitar la ayuda.

Además, debe estar afiliado y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social en su régimen correspondiente. También se le exige que permanezcan inscritas como demandantes de empleo durante todo el tiempo que dure la prestación y, por supuesto, no haber alcanzado la edad de jubilación ordinaria para jubilarse.

Tampoco se les permite que cobren una pensión de la Seguridad Social que sea incompatible con un trabajo.

Así, si cumplen con todo lo anterior, las empleadas del hogar si que pueden cobrar el paro, lo que hay que ver es de cuánto puede ser y la duración de este.

¿Cuándo puede cobrar un trabajador doméstico cobrar un paro de dos años?

La normativa que regula este tipo de prestación de la administración pública de empleo es clara al explicar que “la duración depende de las cotizaciones por desempleo que se haya realizado durante los últimos seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que finalizó la obligación de cotizar”. 

Esto significa que las empleadas del hogar sí que tienen derecho a paro, aunque al entrar en vigor esta ayuda para el colectivo en octubre del 2022, solo lo harán por el tiempo que determine la ley. Si cotizaron en un régimen diferente, sí que podrían alcanzar esos dos años de paro, pero solo como empleadas domésticas no.

Esto varía según el periodo de ocupación cotizado en los años anteriores, con un mínimo de 360 días (que permitiría cobrar 120 días de ayuda) hasta 2.160 días o más de cotización (donde se cobraría un máximo de 720 días -dos años-). Así queda reflejado a continuación:

  • Desde 360 hasta 539 días: se cobran 120 días de paro.
  • Desde 540 a 719 días: se cobran 180 días de paro.
  • Desde 720 a 899 días: se cobran 240 días de paro.
  • Desde 900 a 1.079 días: se cobran 300 días de paro.
  • Desde 1.080 a 1.259 días: se cobran 360 días de paro.
  • Desde 1.260 a 1.439 días: se cobran 420 días de paro.
  • Desde 1.440 a 1.619 días: se cobran 480 días de paro.
  • Desde 1.620 a 1.799 días: se cobran 540 días de paro.
  • Desde 1.800 a 1.979 días: se cobran 600 días de paro.
  • Desde 1.980 a 2.159 días: se cobran 660 días de paro.
  • A partir de 2.160 días: se cobran 720 días de paro.

Cuantías mínimas y máximas que pueden cobrar las empleadas del hogar en España

Las empleadas domésticas reciben del SEPE la cuantía correspondiente a la base reguladora de la suma de las bases de cotización por contingencias profesionales durante los últimos 180 días cotizados, sin tener en cuenta las horas extra.

La cuantía durante los 180 primeros días corresponde con el 70% de la base reguladora de la empleada doméstica y a partir del día 181, bajará al 60% de dicha base.

Actualmente, los importes no puede superar ni un tipo máximo ni un tope mínimo en función de si existen cargas familiares, como hijos a cargo o no. Aún se desconoce de si habrá subida para 2024 porque no hay modificaciones del IPREM y los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año todavía se están negociando.

La cuantía mínima de la prestación por desempleo es de 560 euros si no se tienen hijos y de 749 euros al mes para quienes sí los tienen. Además, la máxima será de 1.225 euros para personas sin hijos, de 1.400 euros para quienes solo tienen uno y de 1.575 euros al mes para quienes tienen dos o más hijos a cargo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: