El Gobierno de España recibirá la partida presupuestaria continental subrayada como básica en sus cuentas estatales después de que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia fuera revisado y aprobado por la Comisión Europea, descartando finalmente el plan de poner peajes en las carreteras.
Gracias a esta revisión, España podrá movilizar 93.500 millones de euros adicionales para financiar su recuperación, de los cuales 7.700 millones serán en forma de transferencias directas y 83.200 millones serán en forma de préstamos con condiciones favorables. A esta cantidad se añaden los casi 2.600 millones de euros del nuevo instrumento RepowerEU, que tiene como objetivo financiar la transición ecológica en los países miembros, y los 37.036 millones de euros que España ya ha recibido hasta ahora en el marco del plan de recuperación europeo.
Además, España podrá solicitar de forma "inminente" el cuarto desembolso de 10.000 millones de euros y acceder a los primeros 1.400 millones de euros como anticipo, equivalente al 20% del total del importe previsto para inversiones, una vez que los 27 miembros den su visto bueno en las próximas cuatro semanas.
🇪🇸 #NextGenerationEU
— Comisión Europea (@ComisionEuropea) October 2, 2023
Evaluamos positivamente la propuesta de modificación del plan de recuperación de España, incluyendo ahora un capítulo dedicado a #REPowerEU.
Con un valor de €163.000 millones de euros, el plan destinará el 40% de los fondos a objetivos climáticos.
La eliminación del nuevo sistema tarifario de peajes, clave
El nuevo plan incluye una serie de medidas para impulsar la transición ecológica y la producción de energías renovables, dos de los pilares fundamentales del proyecto europeo. Entre estas medidas se encuentran siete nuevas inversiones que abarcan desde el apoyo a la producción y uso de hidrógeno renovable hasta el respaldo a la cadena de valor de la energía renovable y el almacenamiento de energía. Además, el nuevo plan simplifica los procedimientos de autorización para la instalación de infraestructuras de la red eléctrica, lo que facilitará el desarrollo de proyectos de energía limpia.
Estas medidas se suman a las 52 modificaciones que se han realizado al plan original debido a "circunstancias objetivas" que han afectado a la ejecución del plan. Entre estas circunstancias se encuentran la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, que ha tenido un impacto persistente en la economía y la sociedad; la inflación, que ha provocado un aumento de los precios y una caída de la demanda; las tensiones geopolíticas, especialmente la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que ha generado incertidumbre e inestabilidad; y las dificultades técnicas o jurídicas imprevistas, que han obligado a modificar algunos elementos del plan.
Entre las novedades del nuevo plan destaca también la supresión del proyecto de introducir peajes en las autovías, que había generado un gran rechazo social y político. En su lugar, el nuevo plan apuesta por el fomento del transporte ferroviario, que es más sostenible y eficiente desde el punto de vista medioambiental. Con esta medida, España pretende reducir las emisiones contaminantes derivadas del transporte por carretera y contribuir al cumplimiento de los objetivos climáticos.
Con esta revisión, España demuestra su compromiso con el plan de recuperación europeo y con los valores comunes que lo sustentan. El nuevo plan refleja la voluntad de adaptarse a las circunstancias cambiantes y de aprovechar las oportunidades que ofrece el fondo europeo para impulsar la transformación económica y social del país.
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