Baja la tarifa regulada de gas natural y se mantienen las ayudas TUR en octubre

El coste de la tarifa de último recurso, TUR, se reduce en un 1,34% durante este mes de octubre que se mantendrá hasta fin de año.

Una mujer mayor cocina con gas en su casa.
Baja la tarifa regulada de gas natural y se mantienen las ayudas TUR en octubre CANVA
Berta F. Quintanilla

Baja el precio de la tarifa de gas natural regulada de último recurso, TUR un 1,34% de media respecto al precio que mantenía hasta ahora. El Gobierno de España, a través de una publicación en el Boletín Oficial del Estado, BOE del día 29 de septiembre apunta que a partir de este mes de octubre, los consumidores pagarían menos hasta el día 31 de diciembre. Una vez ahí, habrá que ver qué decisión se toma respecto a esta ayuda que mejora la economía familiar de muchas personas. 

Respecto al precio del gas que van a pagar los usuarios a partir de ahora, aquellos que tienen contratada la cocina y agua caliente sanitaria (TUR 1) pagarán un 3,32% menos, para la cocina, agua caliente sanitaria y calefacción (TUR 2) un 0,28% y para las pequeñas y medianas empresas (pymes TUR 3) una bajada de precio del gas del 1,14%. 

En 2021 el Ejecutivo planteó un Real Decreto en el que marcaba un límite al trimestre que no se podría subir más para aquellas personas que tuvieran contratada la TUR del gas natural. Los beneficiarios de esta ayuda económica, que no puede aumentar más del 5% de media, al consumo en el hogar son aquellos que no superen los 50.000 KWh y así lo señala el BOE. 

El Gobierno amplía el límite a la tarifa de último recurso

El Ejecutivo ahora en funciones de Pedro Sánchez ampliará la tarifa de último recurso, la TUR, que caduca el próximo diciembre. Esta ayuda económica para hacer frente a la factura del gas está sirviendo a muchas familias más aún ahora que se anuncia una próxima subida del gas natural en el mes de enero, según datos que adelanta el diario Cinco Días.

Señala este medio económico que la deuda ha sido inferior gracias a varios factores entre ellos la bajada del precio del gas y la “recuperación de cantidades”. Además, en los últimos 6 meses la tarifa ha caído en un 30%. 

Los contratos de la TUR ya son 1,5 millones

La ayuda económica de la tarifa de último recurso para abaratar el precio del gas ya suma 1,4 millones de usuarios en menos de un año. Todas las empresas gasísticas nacionales recibieron un alto número de solicitudes debido a la crisis económica, a la inflación y al alto coste de la energía. Todo ello da como fruto una necesidad mayor de ahorro en los hogares españoles.

Según los datos oficiales, a día de hoy son 2,9 millones las personas que se decantan por el mercado regulado. Una cifra relativamente baja si se compara con el 7,9 millones de personas que podrían solicitarla. 

Las comunidades de vecinos pueden solicitar la ayuda

Las comunidades de vecinos podrán pedir esta tarifa regulada igual que sucede en las casas particulares. Esto es una importante novedad que se hizo efectiva en el primer trimestre de este año. Las comunidades sólo disponen de un único contador y por eso a la hora de contabilizar el consumo, era prácticamente imposible poder dividirlo por propiedades.

¿Qué es la TUR y cómo se contrata?

La TUR de gas natural es una tarifa especial que pueden ofrecer aquellas comercializadoras que cuentan con la habilitación especial para hacerlo. Estas condiciones las impone el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que marca los precios máximos para la venta del gas natural.

La tarifa de último recurso se revisa de forma periódica, trimestralmente, no tiene permanencia y es el mismo concepto que se emplea a la hora de hablar del precio de la luz, cuando se hace mención al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, PVPC. 

Como marca el BOE cualquier consumidor de gas natural que tenga un gasto de menos de 50.000 KWh puede contratar esta tarifa especial TUR. En estos casos tendrán que seleccionar las tarifas de acceso RL.1, 2 o 3 según lo que les convenga. 

Cómo contratar la tarifa única reducida

Para contratar la TUR hay que acudir a las comercializadoras habilitadas para realizar este tipo de operaciones. Los precios que oferta cada una de estas empresas son los mismos y el consumidor podrá llamarlas por teléfono, contactar a través de la web o acudiendo a las oficinas de manera presencial. En un plazo de 3 semanas después de haber formalizado la inscripción comenzará a ofrecerse el suministro al contratante

Lo más leído

Archivado en: