El tiempo mínimo que debes trabajar para cobrar la ayuda del SEPE de 10.000 euros

El subsidio por cotización insuficiente es cuando no se tiene derecho a paro, pero se ha cotizado un mínimo.

Cartel colgado en la entrada de una oficina del SEPE
Cartel colgado en la entrada de una oficina del SEPE. EP
Francisco Miralles

Las personas desempleadas que no hayan cotizado lo suficiente como para tener derecho a la prestación contributiva por desempleo (el paro) pueden acceder a otra ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La cuantía de este subsidio por desempleo puede llegar a los 10.080 euros, pero dependerá de los meses cotizados y de las cargas familiares.

Este es el subsidio por insuficiencia de cotización, una ayuda de carácter no contributivo (no cotiza a la Seguridad Social) para las personas que han trabajado menos de un año. Para acceder a ella hay que reunir una serie de requisitos, tal y como explican desde la web del SEPE.

Requisitos para cobrar un subsidio de 10.080 euros al mes

Para cobrar este subsidio es necesario tener tres meses cotizados (90 días), en el caso de contar con responsabilidades familiares, o seis meses (180 días) en el caso de que no existieran. Es necesario no tener más de 360 días cotizados por desempleo, ya que en este caso, se tendría derecho a la prestación contributiva por desempleo, siendo está más beneficiosa.

Por otro lado, y al ser una prestación de carácter no contributivo, es necesario carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, sin contar la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. En 2024, esta cuantía se sitúa en los 850,5 euros.

La duración del subsidio de desempleo se determina según los meses cotizados y las responsabilidades familiares. Para aquellos sin cargas familiares, la ayuda se extiende por 6 meses si han cotizado al menos 6 meses. En cambio, para quienes tienen cargas familiares, la duración puede ser de tres, cuatro o cinco meses, dependiendo de si han cotizado 3, 4 o 5 meses respectivamente. Si se han cotizado más de 6 meses, la duración máxima es de 21 meses.

Es importante mencionar que el SEPE aprueba este subsidio por períodos de seis meses, pudiendo solicitar prórrogas hasta el agotamiento de la ayuda.

En cuanto a la cuantía, se cobra 480 euros al mes, que es el equivalente al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Así, la ayuda por desempleo puede llegar a los 10.080 euros para aquellas personas que han cotizado más de 180 días y tienen cargas familiares, ya que cobrarían hasta 21 meses de subsidio.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: