El SEPE abre una nueva vía para cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Ahora se podrá acceder teniendo menos de 90 días cotizados, siempre y cuando no hayan tenido interrupciones superiores a tres meses.

subsidio para mayores de 52 años
El SEPE abre una nueva vía para cobrar el subsidio para mayores de 52 años Archivo
Francisco Miralles

El subsidio para mayores de 52 años es una prestación que se cobra de manera indefinida hasta encontrar trabajo o llegar a la edad de jubilación. Para acceder a ella el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) exige cumplir con unos requisitos, además de tener una vía de acceso.

Para acceder a la ayuda para desempleados mayores de 52 años el SEPE exige las cotizaciones necesarias para recibir una pensión de jubilación contributiva. Esto es, tener 15 años en cualquier régimen de la Seguridad Social y, que de estos, al menos dos deben estar dentro de los últimos 15 años.

Además, es necesario, haber cotizado para la prestación por desempleo durante un mínimo de seis años en el Régimen General. Es decir, que no valdrá haber cotizado por el Régimen de los trabajadores autónomos o RETA.

Estos eran, hasta ahora, los requisitos para solicitar el subsidio, pero hay uno nuevo y es, tener un hecho causante o “vía de acceso al subsidio”.

Los nuevos requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años

Para poder cobrar el subsidio para mayores de 52 años, además de cumplir con los requisitos exigidos por el el SEPE, es necesario tener una vía de acceso. Estas son estar cobrando una prestación o subsidio por desempleo, pero también es posible acceder sin estar percibiendo una de las ayudas por desempleo. 

Anteriormente, para acceder a esta ayuda, se exigía tener cotizados al menos 90 días por desempleo, a través de uno o varios trabajos. Sin embargo, ahora se introducen nuevas excepciones para aquellos trabajadores que ya tenían derecho a cobrar un subsidio, permitiéndoles utilizarlo para acceder al subsidio para mayores de 52 años sin necesidad de cumplir con esos 90 días de cotización.

En este sentido, el SEPE explica en su web que podrán acceder al subsidio aquellos que, al cumplir 52 años, hayan agotado la prestación o subsidio por desempleo, siempre y cuando hayan estado inscritos como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo autonómicos y no hayan tenido interrupciones superiores a tres meses.

De forma simple, si los periodos de inscripción como demandante de empleo son inferiores a 90 días, no se considera que haya habido una interrupción. Pero si exceden los 90 días, se requerirá cotizar esos 90 días para acceder al subsidio para mayores de 52 años. No cumplir con este requisito puede llevar a que el SEPE rechace la solicitud del subsidio.

Cómo beneficia cobrar el subsidio para mayores de 52 años cuando no se tiene trabajo

Además de cobrar una cuantía equivalente al 80% del IPREM, que son actualmente 480 euros al mes, esta ayuda se cobra de manera indefinida hasta encontrar trabajo o llegar a la edad de jubilación.

Ademas, cotiza para la pensión. En concreto, cotiza por el 125% de la base de cotización mínima vigente cada año. Actualmente, la base mínima de cotización se sitúa en los 1.323 euros al mes, por lo que el subsidio de mayores de 52 años cotizará por una base de 1653,75 euros al mes.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: