¿Cuál es el último mes para solicitar a Hacienda la devolución del IRPF de los mutualistas?

Junio es el último mes para presentar la declaración de la Renta 2023. ¿Lo es para conseguir el cobro de cotizaciones indebidas por los mutualistas?

Jubilado sentado solo en una banco del parque
La fecha máxima en la que Hacienda puede devolver el dinero de los cobros indebidos a los mutualistas EFE
Isabel Gómez

El Tribunal Supremo emitió una sentencia que obligaba a devolver por parte de Hacienda el cobro de cotizaciones indebidas para ciertos mutualistas. Como anunció la Agencia Tributaria en el inicio de la campaña de la Renta, los periodos que no han prescrito (2019-2022) serían devueltos en la declaración de la Renta 2023. Al iniciar el último mes para presentar el borrador, surge la duda de si este es el último mes para solicitar la devolución del IRPF de los mutualistas.

La duda es lógica, puesto que hace apenas unos días la Agencia Tributaria explicó que está teniendo serios problemas para devolver este dinero a todos los jubilados que cotizaron de más en el periodo de 1967 y 1978. Y no solo porque algunos ya hayan muerto, sino porque no encuentran todos los datos fiscales y necesitan más tiempo para resolver esas declaraciones y devolver el dinero.

Como indica la normativa, Hacienda tiene estipulado un plazo desde que finaliza la campaña de la Renta para ingresar el dinero a todos los contribuyentes a los que el borrador les haya salido con signo negativo, es decir, a devolver. 

¿Hasta cuándo tiene Hacienda para devolver el dinero del IRPF a los mutualistas?

Hacienda tiene hasta el 31 de diciembre de 2024 para ingresar el dinero a los mutualistas por cotizaciones indebidas. Esto es así, puesto que la normativa permite al Fisco hacer esa devolución en los seis meses posteriores a la finalización de la campaña de la Renta. Así que desde julio a diciembre de este año, es posible que la administración pública tributaria ingrese el dinero a los jubilados afectados.

Aun así, ha querido lanzar un mensaje a través de Renta WEB en el que especifica la dificultad que está teniendo para conseguir cierta información de los pensionistas e insta a que estos envíen el formulario de solicitud habilitado a través de la Sede Electrónica de la AEAT para agilizar el trámite.

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