Hacienda tiene problemas para devolver el dinero a los mutualistas: el mensaje que está enviando

Hacienda está enviando importantes mensajes a los mutualistas que quieren recuperar el exceso de cotización para los años que no han prescrito en la declaración de la Renta 2023.

jubilado presentando la declaración de la Renta en la Agencia Tributaria
Este es el importante mensaje que Hacienda está enviando a los mutualistas por el dinero que debe devolverles en la Renta 2023. Archivo
Isabel Gómez

A la Agencia Tributaria le queda solo un mes para poner el punto y final a la campaña de la Renta 2024 y aún tiene un grave problema sin resolver. Los afectados son los jubilados mutualistas a los que debe devolverle el exceso de cotizaciones indebidas por el periodo 2019-2022 (años que no han prescrito) y que prometió que se haría en este año. Pero, ¿cuál es ese problema?

Como apuntan desde la Agencia Tributaria, a la administración pública le está costando recopilar datos de determinadas mutualidades, por lo que estos pensionistas deberán seguir esperando. Bien es cierto que los afectados que decidieron reclamar antes de esta campaña del IRPF consiguieron el dinero, aunque tuvieron que aportar un sin fin de documentación para acreditar que tenían derecho a la devolución.

Para agilizar el trámite, informó a los afectados que esperaran al 20 de abril para comenzar a presentar la declaración de la Renta 2023, teniendo así un margen de tiempo para recopilar los datos de cada mutualista y tenerlo todo listo en cuanto se recibiera el borrador. Sin embargo, está siendo difícil conseguir ciertas informaciones.

El mensaje de Hacienda a los mutualistas para recuperar el dinero

Ante este problema, el Fisco ha decidido lanzan un mensaje para intentar solventar el problema. Este aparece en destacado dentro del borrador de la Renta WEB, es decir, para aquellos que la presentan de forma online, y que expresa lo siguiente:

“Si usted realizó aportaciones a mutualidades y en sus datos fiscales no se les informa del importe de la reducción de la pensión que podría resultar aplicable, conforme a la Disposición transitoria segunda de la Ley del IRPF, puede solicitar la misma mediante la presentación de la Renta 2023 y del formulario que la AEAT ha publicado en su sede para la solicitud”, recogen desde Invertia.

No es el único mensaje que lanza la administración. Nada más entrar a Renta WEB aparece un banner con la siguiente información: “No se han incorporado en su declaración determinados datos fiscales, consulte a través del botón ‘Ver datos fiscales’ las notas de incorporación y proceda, en su caso, a su cumplimiento manualmente”.

Esto último es muy importante porque de aparecer ese mensaje la persona necesitará presentar el borrador y obligatoriamente el formulario de la AEAT para recuperar los excesos de cotizaciones que sufrieron los trabajadores que aportaron en las antiguas mutualidades entre el periodo de 1967 y 1978. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: