Buenas noticias para los mutualistas: así pueden recuperar su dinero de la Renta de 2019 a 2022

Hacienda puede devolver hasta 4.000 euros a los pensionistas jubilados por el periodo que aún no ha prescrito, aunque ocurre algo especial en la declaración de la Renta 2023.

cómo reclamar en Hacienda las cotizaciones indebidas en antiguas mutualidades
Cómo reclamar en Hacienda las cotizaciones indebidas en las antiguas mutualidades EFE
Isabel Gómez

¿Cómo pueden recuperar los jubilados mutualistas hasta 4.000 euros de Hacienda? La administración tiene la obligación de devolver las cotizaciones indebidas a ciertos pensionistas mutualistas para el periodo que no ha prescrito, de 2019 a 2022. Aunque hace unos meses activó un formulario de reclamación, son muchos los que aún pueden reclamar ese dinero.

Tras un fallo del Tribunal Supremo en pasado 2023, es posible reclamar el dinero de un exceso de cotización que se produjo entre 1967 y 1978. Como confirman desde la administración a Noticias Trabajo, el proceso es sencillo: solo tienen que entrar en la Sede Electrónica de la AEAT, acceder al formulario de reclamación y aportar el número de teléfono y la cuenta bancaria a ingresar el dinero.

A través de ese formulario es posible conseguir todas las reducciones que no han prescrito, desde el 2019 al 2022. Y es que, como avisó Hacienda el pasado abril, las correspondientes al 2023 quedan incorporadas en la declaración de la Renta de este año y cuyo borrador se puede presentar hasta el 1 de junio de 2024.

Como informan desde el organismo, los jubilados que quieran reclamar ese dinero pueden ver a través de Renta WEB que lo relativo a 2023 ya está hecho el cálculo y se aplica como deducción en el borrador de la Renta.

¿Por qué Hacienda devuelve hasta 4.000 euros en la Renta?

Es una orden directa del Tribunal Supremo que a través de una sentencia obliga al Fisco a devolver las cotizaciones indebidas en el IRPF en las antiguas mutualidades de: banca, eléctricas, astilleros, comercio, construcción, pesca y metalurgia. Cotizaron por el 100% de sus pensiones, cuando debían haberlo hecho por el 75% durante todos esos años.

Ahora, la Agencia Tributaria recuerda que es posible solicitar el dinero sin haber presentado la declaración de la Renta entre 2019 y 2022. “Con la presentación del formulario, también se autoriza a que el Fisco presente en su nombre las autoliquidaciones de ese periodo en la modalidad individual,” subrayan.

Lo más leído

Archivado en: