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Que no te la cuelen: estas son las estafas más comunes relacionadas con la declaración de la Renta

Existen estafas que llegan a suplantar a la Agencia Tributaria simulando pagos y devoluciones pendientes en la declaración de la Renta.


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Una persona accediendo a la web de la AEAT |Europa Press
Redacción Noticiastrabajo
Redacción Noticiastrabajo
Fecha de actualización:

Las estafas, desgraciadamente, están a la orden del día, y en lo que tiene que ver con la declaración de la Renta, también. Porque si bien los fraudes y todo tipo de engaños proliferan por la red de maneras inimaginables, hay otras que, coincidiendo con la actual campaña de la declaración de la Renta, pueden ser aún más peligrosas.

Hay de todo tipo, entre ellas varias en la que suplantan a la Agencia Tributaria a través de SMS y correos electrónicos para hacerse con nuestros datos bancarios y vaciarnos la cuenta bancaria.

De hecho, los estafadores tratan de engañar a los receptores de estos correos electrónicos y SMS indicándoles que deben facilitar una determinada información para recibir supuestos reembolsos de impuestos, entre otros. Con esta excusa, cada vez más sofisticada pero accesible para lograr su cometido, tratan de engañar a sus víctimas. Las cuales, sin saberlo, pueden estar dejando sus datos más sensibles en manos de los criminales.

Como la mayoría de estafas, y según explican desde la firma de ciberseguridad ESET España, estas campañas siguen un esquema clásico: generar urgencia y obtener datos personales o bancarios del usuario a través de enlaces que dirigen a páginas web falsas, aunque con un diseño cada vez más convincente.

Los phishing y smishing también llegan a la declaración de la Renta: correos y SMS diseñados para engañar

Los intentos de phishinglos correos electrónicos fraudulentos que suplantan a la Agencia Tributaria, son uno de los métodos más habituales. Utilizan logotipos, colores institucionales y un tono formal para lograr credibilidad. El objetivo es siempre el mismo: que el usuario introduzca su información confidencial en una página web que, aunque falsa, simula ser la oficial.

Por otro lado, el smishing, la versión por SMS, se ha consolidado como otra herramienta frecuente. Algunos mensajes incluso aparecen en los mismos hilos de conversación que las comunicaciones legítimas con Hacienda. En estos textos, también se informa de supuestas devoluciones pendientes o errores en la declaración de la Renta.

Esto es algo que la Agencia Tributaria ya ha empezado también a alertar. De ahí que desde la propia Administración se haya recordado que esta no solicita a través de correo electrónico ni mensaje de texto información confidencial, económica o personal. Tampoco piden números de cuenta ni de tarjetas bancarias.

Al igual, claro, que en sus mensajes de correo electrónico o de SMS no envían información adjunta de facturas o cualquier otro dato del contribuyente. A su vez, la Agencia Tributaria ha recordado que las devoluciones realizadas nunca son a tarjetas de crédito o débito, ni tampoco mediante Bizum. Ni tampoco cobra ninguna clase de importe por los servicios que presta como, por ejemplo, atención telefónica o asistencia de cualquier tipo.

Así, también aprovecha para especificar que en caso de haber solicitado una cita, la Agencia Tributaria se pondrá en contacto telefónicamente con el contribuyente y en el caso de ser relacionado con la campaña de la declaración de la Renta 2024, el teléfono utilizado es el siguiente: 810 520 052.

Cómo evitar estas estafas

Por último, y para evitar ser víctima de estas estafas durante la campaña de la declaración de la Renta, los expertos en seguridad recomiendan que se haga uso del sentido común, que es la principal arma para enfrentarse a estas estafas. Además, aconsejan no abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado, ni tampoco contestar a este tipo de mensajes fraudulentos.

Es más; tanto Hacienda como los expertos aconsejan que, si queremos comprobar el estado de la declaración, ver borradores u otros trámites, se acceda directamente a la web de la Agencia Tributaria introduciendo su dirección en el navegador, en lugar de hacerlo a través de un enlace que haya recibido por email o SMS.

Tanto es así, que la web de la Administración ha incorporado mejoras de navegación y adaptaciones para facilitar la incorporación de información en supuestos específicos, además de permitir la presentación de la declaración, facilitar la obtención y renovación del número de referencia, la visualización de los datos fiscales, la recepción de mensajes ‘push’, o la consulta de los datos fiscales de campañas anteriores.

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