
En un mundo completamente digital y electrónico, las estafas son cada vez más utilizadas por los ciberdelincuentes, y se han vuelto una práctica más a vigilar en nuestro día a día. Lo hacen con numerosas variantes, desde correos electrónicos hasta llamadas telefónicas o mensajes de texto.
Es ahí donde una experta en criminología, María Aperador, con casi 90.000 seguidores en TiTok, ha dado algunas clave importantes con el fin de que podamos detectar cualquiera de estas estafas.
En muchos casos, de hecho, el atacante llega a falsificar la dirección de un remitente para que parezca que el mensaje proviene de una fuente confiable, como un banco, una empresa conocida o incluso un amigo. Estos mensajes suelen contener enlaces o archivos adjuntos maliciosos que, al ser abiertos, permiten al atacante robar información personal.
La sensación de urgencia es el primer síntoma para sospechar de las estafas
En este caso no es otro que a través del uso de los teléfonos móviles. Pero claro, ¿quién no utiliza en los tiempos que corren el teléfono móvil para casi todo? La principal amenaza, en cualquier caso, se encuentra en el innovador diseño que presente una de estas estafas.
Lo primero de todo, como empieza explicando María Aperador en TikTok, es que nos remitirán a un factor de urgencia. Ahí es donde ya debemos comenzar a sospechar. “En el momento en el que recibes un mensaje y te genera algún tipo de emoción o sensación negativa porque es una amenaza o te mantienen alerta, atento”, afirma.
Lo normal es que si el mensaje viene de una empresa, el nombre o el dominio de la misma debería aparecer inmediatamente después de la ’@’ en la dirección del correo. Por lo tanto, si se revisa y no es así, es momento de sospechar.
Si empiezan a solicitarnos datos personales o nos envían cualquier enlace, desconfía completamente
Es aquí donde la experta ha explicado en redes sociales que los ciberdelincuentes nos van a enviar un correo electrónico en el que nuestro aparentemente banco personal advierte de que ha habido un inicio de sesión en un dispositivo que no es el nuestro y que para poder estar seguro tienes que cambiar la contraseña de tu cuenta a través de un enlace que te mandan”.
Por ello, la criminóloga adelanta que el banco nunca pedirá al cliente cambiar la contraseña de nuestra cuenta a través de un correo electrónico.
Tampoco, claro, pedirán solicitar información bancaria confidencial, ya sean claves de acceso a la banca online o códigos de un solo uso (OTP). “Nos tenemos que fijar es en la URL de esa página web, porque normalmente no es ni de lejos parecida a la oficial”, explica.
Si una vez llegados a este punto se siguen teniendo dudas al respecto, y, además, en el mensaje se están pidiendo o reclamando datos personales, nunca se deberán ofrecer. Normalmente este tipo de mensajes suele incluir un enlace mediante el cual se pretenderá realizar la estafa.
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