Logo de Huffpost

Hacienda avisa a toda España: se podrá desgravar el seguro del coche y la gasolina en la Renta en este caso

Los que aún no hayan presentado la declaración de la Renta están a tiempo de hacerlo y de solicitar las deducciones en algunos de sus gastos habituales.


María jesús Montero y Pedro Sánchez
María jesús Montero y Pedro Sánchez |Europa Press
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:

La Agencia Tributaria (AEAT) sigue con su calendario de plazos para presentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que se conoce como hacer la Declaración de la Renta, en este caso la del ejercicio 2024. Hacienda establece varias deducciones a las que podrán optar los contribuyentes y estos deberán incluir en sus borradores para la presentación del documento antes del 30 de junio. 

Saber cómo solicitar estas deducciones puede suponer un ahorro importante e incluso, que se produzcan devoluciones. Es el caso de los padres a los que Hacienda les devolverá 1.200 euros por cumplir un único requisito. Ya se sabe que hay gastos como el del dentista o el seguro de la casa que se pueden deducir en la Renta, pero ¿qué pasa con el coche? Para muchos es un medio de transporte habitual al trabajo, o al colegio de los niños, que conlleva una serie de gastos como el mismo seguro o, incluso, la gasolina.

Pues bien, hay conductores que podrán desgravarse el seguro del coche y otros gastos, en este ejercicio del IRPF. Se trata de los trabajadores que lo usen como medio de trabajo, es decir, en el caso de los autónomos que sean repartidores por ejemplo. O cuando hablamos de taxistas o comerciales.

Qué gastos del coche se pueden deducir en Hacienda

Aparte del seguro del coche en el caso de ser la herramienta de trabajo, en este mismo supuesto se podrá desgravar el combustible o las reparaciones e impuestos. Ahora bien, para poder beneficiarse de estas deducciones que comenzaron a aplicarse el pasado 2 de abril, habrá que acreditar ante la Agencia Tributaria que el vehículo al que se pretende aplicar la deducción es el que se utiliza para trabajar. 

También hay que tener en cuenta que aunque es cierto que se puede deducir este gasto en la Renta, no es del 100%. Esto es, que se en ocasiones sólo se desgravará un tanto por ciento. Este caso se aplica, por ejemplo, a cuando el coche es el mismo para trabajar que para el día a día.

Cuando no se use para trabajar, Hacienda no acepta ninguna deducción. A la hora de presentar la Renta siempre es positivo informarse de las deducciones que hay activas en cada Comunidad Autónoma en los tramos del IRPF.