Es el momento de presentar la declaración de la Renta, abierto el plazo hasta el 30 de junio, y como contribuyentes podemos decidir a dónde va una pequeña parte de nuestros impuestos. Si bien es desconocido por algunos, se puede marcar la X Solidaria, una casilla que oficialmente se llama “Actividades de Interés Social”.
Ahora bien, ¿qué se consigue con esta casilla? Esta equis ayuda a las personas más vulnerables, aportando un 0,7% de nuestros impuestos por esta causa. Aunque no es la única opción con la que cuentan los ciudadanos. En concreto, pueden elegir entre las siguientes opciones:
- Destinar el 0,7% a la Iglesia Católica. Casilla 105.
- Destinar el 0,7% del IRPF a la realización de programas que desarrollan las organizaciones sociales. Casilla 106.
- Marcar ambas casillas. Al hacerlo, se doblan las aportaciones (1,4% en total, llevándose un 0,7% cada una).
Si no se marca ninguna de estas casillas, este importe de nuestros impuestos iría a parar al Estado, que será el que decida cómo gastarlo, pudiendo ir a parar a cualquiera de sus partidas presupuestarias. Es así porque pasaría a formar parte de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
¿Cuesta dinero marcar la X solidaria? ¿Cambia el resultado de la Renta?
Es una pregunta común que suelen hacerse los contribuyentes. La respuesta es no: independientemente de si se marca la opción de la iglesia o la de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG que no dependen del Estado), no tiene coste económico alguno para los ciudadanos. La cantidad que nos toque pagar a Hacienda o que nos tengan que devolver será exactamente la misma.
En ningún caso, aunque marquemos las dos casillas, varía el resultado de la declaración de la Renta, por lo que no tiene ninguna consecuencia para el contribuyente. Al marcar la casilla “Actividades de Interés Social” nunca habrá que pagar de más, sino que simplemente se elige a dónde queremos que vayan nuestros impuestos.
¿Quiénes reciben el dinero recaudado con estos impuestos?
Como indica la web ‘X solidaria’, el dinero recaudado al marcar la casilla 106 va destinado a desarrollar proyectos que atienden a “realidades concretas”, como las siguientes: asistencia y apoyo a personas mayores en centros de día o sus domicilios; ayuda a personas con discapacidad física, intelectual, así como a sus familias; asistencia a personas sin hogar; luchar por la erradicación de la violencia de género; integración laboral; atención a población rural; y la atención psicosocial a personas diagnosticadas con cáncer, entre otras.
Del mismo modo, se realizan proyectos en otros países a través de la cooperación internacional para el desarrollo. En esta línea, “se trabaja con personas en situaciones de pobreza, mujeres, niños y niñas, población refugiada y/o desplazada, defensores y defensoras de derechos humanos, población anciana, personas racializadas, indígenas o con identidades de género no binarias”.
Por ello, siguen explicando, se contribuye “a garantizar derechos humanos como la salud, la igualdad de género, la alimentación, el agua, la educación, la paz, el derecho al territorio, a la soberanía alimentaria y a un medioambiente sano, o el derecho a vivir una vida libre de
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía