Las 7 casillas clave para que la declaración de la Renta te salga a devolver

Hay casillas dentro de la declaración de la Renta que pueden hacer que su estado cambie de paga a devolver.

declaración de la Renta
Casillas para que la declaración de la Renta salga a devolver.
Francisco Miralles

La campaña de Renta ha comenzado para los más de 22 millones de contribuyentes que deberán rendir cuenta a la Agencia Tributaria. A muchos de ellos, tras confeccionar el borrador, este le saldrá a pagar. Para evitar este agravio económico es recomendable revisar ciertas casillas dentro de la declaración para que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) nos salga a devolver.

Cuándo se confecciona un borrador hay ciertas casillas que son usadas para declarar los “gastos deducibles”. Estos son aquellos que se pueden restar de los ingresos brutos para obtener un ahorro a efectos impositivos. Para la Agencia Tributaria son gastos que pueden incluirse en la declaración IRPF y, por tanto, puede suponer que sea Hacienda la que nos tenga que devolver dinero.

Verificando estas casillas es muy posible que nuestro borrador cambie y sea la Agencia Tributaria a través del modelo 100, las que nos tenga que devolver dinero. Así, estas son las 7 casillas que debes comprobar en tu declaración.

Casilla 609: Deducción por familia numerosa

casillas declaración de la Renta para familias numerosas

Las familias numerosas podrán acceder a una deducción de 1.200 euros al año. En el caso de familias numerosas de categoría especial, la ayuda será de 2.400 euros al año. Esta ayuda se reflejará en un número que aparece en la casilla 609 de la declaración de la Renta.

Es importante destacar que esta ayuda es una deducción, lo que significa que se reduce la cantidad que tienes que pagar en impuestos en función del importe de la ayuda que te corresponda.

Casillas 611, 612 y 613: Deducción por maternidad y paternidad

Casilla 611 deducción maternidad declaración Renta

Las madres con hijos menores de tres años pueden acogerse a la deducción por maternidad (deducción por madre trabajadora). Esta, es una deducción de 100 euros mensuales que se percibe hasta que el hijo cumpla los tres años de edad. En otras palabras, es un ahorro fiscal anual de 1.2000 euros. Este puede percibirse de forma mensual o anual.

Para este 2023, esta deducción cuenta con una novedad y es que, también podrán solicitarlas aquellas que percibieran durante el año fiscal una prestación contributiva o subsidio por desempleo por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

No se pide en la declaración de la Renta, sino que debe de tramitarse a través el modelo 140, pero hay que reflejarlas en las casillas 611, 612 y 613.

Casillas 698, 699 y desde la 715 hasta la 721: Deducción para el alquiler de vivienda

piso en alquiler

Aunque en la declaración de la Renta no aparece, la gran mayoría autónomas en España tienen una deducción para el alquiler de vivienda. Tanto los inquilinos como algunos caseros pueden aprovechar estas ventajas fiscales siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.

En el caso de los caseros, pueden deducirse hasta el 60 % de los ingresos generados por el alquiler. Por otro lado, los inquilinos pueden obtener una deducción en función de los requisitos y cuantías establecidos por cada comunidad autónoma, aunque también existen deducciones estatales. Estas deducciones fiscales se encuentran en las casillas del formulario de la declaración de la Renta desde la 715 hasta la 721.

Si tienes una vivienda en propiedad, puedes deducirte la cuota de la hipoteca y los seguros de vida y hogar si la hipoteca se contrató antes de 2013. A partir de esa fecha, se eliminaron las deducciones por vivienda habitual. La cantidad que se puede deducir es del 15%, con un límite de 9.040 euros, y se encuentra en las casillas 698 y 699 del modelo de declaración de la Renta.

Casillas 075, 082, 513. 516, 623 y 646: Deducción por tener personas a cargo

Deducción por tener personas a cargo

Las personas que tengan a su cargo personas mayores de 65 años o con discapacidad podrán obtener una deducción en la declaración. Esta deducción es de 1.150 euros al año por cada persona mayor de 65 años o con discapacidad igual o superior al 33 %. Si la persona tiene 75 años, la cantidad asciende a 2.550 euros anuales, es decir, 1.400 euros adicionales. Las casillas para estas deducciones están entre la 623 y la 646, y entre las 513 y la 516.

Los hijos menores de 25 años que convivan bajo el mismo techo y tengan ingresos inferiores a 8.000 euros también pueden ser incluidos en la declaración. Además, se pueden incluir los hijos mayores de 25 años que tengan una discapacidad superior al 33%, con una deducción anual de 1.200 euros. Las casillas para estas deducciones se encuentran entre la 075 y la 082.

Casilla 14: Cuota de los sindicatos

Deducción de la cuota sindical

Las cuotas generadas por gastos sindicales pueden ser desgravados en la declaración de la Renta. Estos pueden deducirse en la declaración suponiendo un ahorro de entre el 20 y el 30%. Estos deben de incluirse en la casilla 14 de la declaración de la Renta.

Casillas 1183 y 1184: Deducción por inversión en nuevas empresas

Deducción por inversiones en empresas

Las personas que inviertan en la creación de nuevas empresas podrán beneficiarse de una deducción fiscal del 30% sobre las cantidades invertidas en participaciones de empresas emergentes. Esta deducción tendrá una base máxima de 60.000 euros y será aplicable en la declaración del IRPF.

Casilla 723: Deducciones por donaciones a ONG

Deducciones por donaciones a ONGs

Por último, otras de las deducciones que pueden aplicarse son las donaciones a las organizaciones no gubernamental (ONG). En concreto, podrán desgravarse el 80% de las donaciones realizadas hasta un máximo de 150 euros. Si la donación supera esta cantidad, se podrá deducir el 40 % si se ha donado una cantidad igual o superior en los dos ejercicios anteriores. Para el resto de casos, la deducción será del 35 %. Estas deducciones se encontrarán en la casilla 723 de la declaración de la Renta.

Lo más leído

Archivado en: