El número de referencia es un código de seis caracteres que permite a las personas físicas identificarse y acceder a los servicios de Renta WEB de la Agencia Tributaria, consultar datos fiscales, el borrador y por supuesto, presentar la declaración de la Renta IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Para obtenerlo, es necesario introducir el importe de la casilla 505 de la declaración del año anterior o, en su defecto, los últimos dígitos del IBAN.
Este número de referencia es una de las formas más rápidas que tienen los contribuyentes para consultar su borrador de la Renta, aunque muchos se preguntan de donde vienen y sobre todo como obtenerlo.
La casilla 505 recoge el dato de la base liquidable general sometida a gravamen en la declaración del IRPF del ejercicio anterior, según explican desde la web de la Agencia Tributaria. No equivale al resultado a ingresar o devolver, sino a una cifra intermedia de la liquidación que sirve para verificar la identidad del declarante.
Cómo encontrar el número de referencia
Para localizar el número de referencia hay que ir a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y acceder al servicio habilitado con el nombre “Obtén tu número de referencia”. Este sistema está diseñado para personas físicas y permite autenticar la identidad del usuario sin necesidad de certificado digital ni Cl@ve PIN.
Una vez en el servicio, es necesario introducir el DNI o NIE, y dependiendo del tipo de documento, se solicitará la fecha de validez del DNI, la fecha de expedición (en caso de DNI permanente), el número de soporte del NIE, o la fecha de nacimiento si se trata de un NIF tipo K, L o M.
A continuación, se debe aportar el importe exacto de la casilla 505 de la declaración del ejercicio anterior, es decir la que se presento el año pasado y que corresponde a la base liquidable general sometida a gravamen. Este importe debe introducirse sin separadores de miles y con coma decimal (por ejemplo 12006,63), tal y como aparece en el documento de la declaración del año anterior. En caso de que no haber presentado la declaración de la Renta el año pasado o que el valor de la casilla fuera 0,00 euros, el sistema solicitará las últimas cinco cifras del IBAN de una cuenta bancaria en la que el contribuyente figure como titular.
Una vez introducida la información requerida, basta con pulsar en el botón “Obtener Referencia”. El sistema generará entonces un código de seis caracteres que permitirá acceder a los trámites de la campaña de la Renta. Hay que saber que el sistema permite obtener hasta diez referencias diferentes al día, aunque solo la última será válida para realizar gestiones.

Las oposiciones que debes estudiar para tener un sueldo de hasta 60.000 euros de por vida
Otras noticias interesantes
Lo más leído
- Trabajar más para cobrar menos pensión: ”He trabajado 52 años y me queda la misma pensión que uno que hubiera cotizado 27 años”
- Una comunidad de vecinos tiene que pagar más de 7.200 euros a otra por usar sus zonas comunes durante años sin pagarlas
- Falta al trabajo para que la despidan y cobrar el paro y ahora deberá devolver 11.051,4 euros al SEPE, además de perder la prestación
- Tras 25 años trabajando en la farmacia de su mujer descubre que nunca le dio de alta y no puede cobrar la pensión: “sigo trabajando con 78 años”
- Adiós a Decathlon: cerrará 25 tiendas en mayo y cientos de trabajadores irán a la calle
- El precio de la luz cae este miércoles con la nueva tarifa: cuál es el precio máximo y mínimo de electricidad
Últimas noticias
- La Seguridad Social confirma buenas noticias para estos jubilados: “será pronto”
- El parque temático español que es "mucho mejor que Disneyland", según la prensa británica
- La Generación Z aprende a ahorrar gracias a los Happy Meals y ahora usa al ChatGPT como psicólogo
- Esta es la primera causa de despertarse en mitad de la noche: “Si después de 15 minutos…”
- Estas son las 2 únicas bebidas de fruta que aprueba la OCU como saludables