¿Cuánto dinero tiene Pedro Sánchez en el banco?

El presidente del Gobierno cuenta con un plan de pensiones, fondos de inversión y varios ingresos que ha presentado en el Congreso de los Diputados.

¿Cuánto dinero tiene Pedro Sánchez en el banco?
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. EFE
Berta F. Quintanilla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado su declaración de bienes en el Congreso de los Diputados, un trámite al que está obligado por ley. La cabeza visible del Ejecutivo, aun sin consolidar, ha dado a conocer sus ingresos, sus gastos e inversiones, además de su patrimonio inmobiliario y el pago de la cuota de su hipoteca. Una transparencia institucional a la que están obligados todos los diputados de la Cámara Baja. 

La normativa indica que durante la legislatura se deben actualizar los datos tanto al principio como al final. Pero, en el caso en que el secretario general del PSOE realizase alguna modificación importante en su patrimonio, tendrá que notificarlo también. 

Hay algunos datos en esta declaración de bienes y rentas de los diputados que ha presentado el polifacético presidente del Gobierno en funciones que sorprenden. Uno de ellos es el que hace referencia a las ganancias que le ha proporcionado su libro ‘Manual de resistencia’, publicado en 2019, donadas a una obra social.

La declaración de bienes de Pedro Sánchez.

El presidente en funciones del Gobierno, de 51 años y nacido en el distrito de Tetuán de Madrid, no cobra sueldo como secretario general del PSOE. Su salario es el que recibe por ocupar la presidencia del Ejecutivo.

Por presidir el Gobierno recibe un salario de 87.814,80 euros al año. Esta sería la única referencia a ingresos en concepto de ‘percepciones netas de tipo salarial, sueldos, honorarios, aranceles y otras retribuciones cualquiera que sea su denominación’. 

A este sueldo hay que añadir 360,57 euros en ‘dividendos y participación en beneficios de sociedades, comunidades o entidades de cualquier clase’ así como 12.845 en arrendamiento de inmuebles. 

Llama la atención, por otro lado, los ingresos recibidos por derechos de autor de su ‘Manual de resistencia’ que hace 4 años sorprendía convirtiéndose en uno de los libros autobiográficos más vendidos del país, según datos de Amazon. Con un coste de 14,95 euros que puede variar según el establecimiento, ha dejado en la cuenta corriente de Pedro Sánchez un total de 42.000 euros en concepto de ‘Derechos de autor’. 

Un Plan de Pensiones de más de 100.000 euros

El presidente del Gobierno en funciones cuenta con un Plan de Pensiones de 105.378,10 euros, así como dos cuentas corrientes con un saldo conjunto de 19.208,79 euros. Además, ha contratado un Fondo de Inversión de 81.449,20 euros. 

Respecto a los bienes inmuebles que aparecen también en el documento registrado y presentado en el portal de transparencia del Congreso, Pedro Sánchez cuenta con dos viviendas. Una de ellas comprada en 2008 y otra en 1992. La primera de ellas, a medias (al 50%) con otro propietario. 

Para completar estas dos residencias, tiene dos plazas de aparcamiento, compradas al mismo tiempo que la casa, y a igual porcentaje que una de las viviendas. Respecto a otras inversiones, figuran acciones por valor de 5.104 euros. Aunque en este caso no se trata de algo fijo, sino que la volatilidad de las mismas hace que puedan variar. Los datos que aparecen en la declaración de bienes son a fecha del pasado mes de junio.

Referente a otros gastos, Sánchez pagó en concepto de donativo a su partido, el PSOE, una suma de 4.418,40 euros.  

La cuota hipotecaria que paga Pedro Sánchez

La subida de tipos de interés del Banco Central Europeo y el euríbor que conlleva la subida de la hipoteca, también hace mella en los gastos del presidente del Ejecutivo español. En este sentido, está amortizando estos préstamos, como sucede a cualquier ciudadano. Concretamente, se trata del de la vivienda adquirida en el año 2008 al 50%.

Cuando compró esta casa, el banco le concedió el préstamo de 159.300 euros, del que todavía debe 61.786,31 euros. Esta hipoteca firmada en el año 2009 es la que sigue pagando. Durante estos 4 años de legislatura, ha estado amortizando esta cuantía. 

Al final de una de las páginas aparece la cantidad pagada en concepto de IRPF a Hacienda. Esta cantidad, que va en función de su salario, aparece reflejada como ‘cuota líquida del ejercicio anterior a esta declaración', es decir, el pago final (si lo hubiese) más las retenciones. La suma es de 43.782,67 euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: