Cuánto cobrará Pedro Sánchez por ser presidente del Gobierno

El sueldo que cobra Pedro Sánchez se ha incrementado en un 11% desde que llegó a su cargo en 2018. Esto es lo que va a cobrar en la nueva legislatura que comienza hoy.

Pedro Sánchez durante la sesión de investidura.
Cuánto cobrará Pedro Sánchez por ser presidente del Gobierno EFE
Berta F. Quintanilla

Pedro Sánchez ha sido reelegido como presidente del Gobierno de España tras lograr el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados con 179 votos a favor y 171 en contra. Su nuevo cargo, que mantendrá durante cuatro años de legislatura, lleva aparejado el cobro de un sueldo público que se puede consultar en el portal de transparencia y en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado.

Una vez concluida la sesión de investidura y proclamado Sánchez como líder del Ejecutivo, son muchos los ciudadanos que se preguntan cuánto va a cobrar como presidente del Gobierno. Es uno de los veteranos del panorama político nacional tras asumir el cargo después de la moción de censura al entonces presidente, el popular Mariano Rajoy. Ahora acaba de renovar su cargo después de la convocatoria de elecciones anticipadas el pasado 23 de junio.

¿Cuánto cobra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez?

El salario que recibe el presidente del Gobierno ha cambiado a lo largo de las distintas legislaturas, aumentando hasta en cinco ocasiones e incrementándose un 11% desde que llegase a su cargo en el año 2018. Al tratarse de altos cargos y cobrar del erario público, el sueldo aparece en el Portal de Transparencia del Gobierno donde puede ser consultado por cualquier ciudadano.

Esta cuantía se conoce además a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, más concretamente en el BOE, donde aparecen reflejadas estas retribuciones salariales. Así, en 2018 Pedro Sánchez cobraba 80.953,08 euros anuales (BOE del 3 de julio), subiendo en 2019 hasta los 82.978,56 euros. En 2021 volvió a subir este salario, todo ello aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado, hasta los 84.845,16 euros. En 2022, Pedro Sánchez cobró 86.542,08 euros, tal y como refleja la Ley Presupuestaria 22/2021.

Esta legislatura, la de 2023 el salario que va a cobrar es de 90.010,20 euros al amparo de la Ley 31/2022 del 23 de diciembre, de modo que haciendo la cuenta y considerando que no aparece contemplado el pago de las extras, el sueldo mensual de Sánchez es de 7.500 euros.

¿Cuánto dinero tiene Pedro Sánchez en la cuenta corriente?

El presidente del Gobierno tuvo que presentar en el mes de septiembre su declaración de bienes en el Congreso de los Diputados. En este documento, que también es público, aparece reflejado cuánto dinero tiene Pedro Sánchez en su cuenta bancaria

En total tiene 19.208 euros en sus dos cuentas, aunque esta cantidad puede haberse modificado ya que los datos son de hace dos meses. El resto del dinero que tiene es de un Plan de Pensiones de 105.378 euros y una aportación de 81.449,0 euros en un fondo de inversión.

Lo más leído

Archivado en: