Cuando se termina de pagar una vivienda y se cancela la hipoteca, el inmueble queda libre de cargas. Aunque es un momento muy deseado por la mayoría, hay personas que para obtener liquidez vuelven a hipotecar la vivienda tras pagarla, en estos casos muchos se preguntan ¿en qué consiste realmente este proceso? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de hacerlo?
Hipotecar una vivienda en propiedad significa entregar al banco el inmueble como garantía de pago del préstamo concedido. Hay que tener en cuenta que este proceso tiene sus ventajas y desventajas, ya que en caso de impago, el banco podría ejecutar la garantía hipotecaria y quedarse con el inmueble.
El proceso de rehipotecar una vivienda no resulta más complicado que el de una hipoteca al uso o cualquier otro tipo de préstamos, por lo que habrá que hacer una tasación de la vivienda, presentar la documentación requerida y finalmente firmar ante notario.
Es importante que antes de optar por un banco u otro, se comparen las condiciones ofrecidas por varios de ellos y opte por las más beneficiosas para formalizar la operación, pero antes de dar el paso conviene tener en cuenta las ventajas y desventajas.
Ventajas y desventajas de rehipotecar una casa ya pagada
Hipotecar una vivienda ya pagada ofreciéndola como garantía de pago del préstamo tiene sus pros y sus contras, que develan desde el portal especializado en hipotecas ‘Go Hipotecas’
Ventajas de rehipotecar una casa ya pagada
- Obtener liquidez.
- Conseguir tipos de interés más bajos: los préstamos hipotecarios tienen unos tipos de interés más bajos que los préstamos personales.
- Mayor acceso a la financiación: ofrecer como garantía de pago una vivienda libre de cargas mejorará el perfil de riesgo para los bancos según los expertos.
- Aprovechar el valor de la vivienda, siendo una forma de sacarle un rendimiento económico sin tener que deshacerse de ella.
Desventajas de rehipotecar una casa ya pagada
- El importe a financiar es limitado, habitualmente se concede entre el 50% y el 60% del valor de la vivienda.
- Los bancos son muy estrictos con los requisitos para conceder estos préstamos.
- Existe riesgo de que el banco embargue la vivienda en el caso de que no se pueda hacer frente al pago de la deuda.
Otras noticias interesantes
-
Qué hacer con la hipoteca si bajan los tipos de interés
-
Qué hipoteca puedo pedir si gano 1.500 euros
-
Los hipotecados podrán seguir reclamando los gastos de sus hipotecas: el plazo no ha terminado
Lo más leído
-
Los 10 empleos mejor pagados en España sin tener estudios universitarios
-
El SAS da tres fechas clave para apuntarse en su bolsa de empleo público sin oposición
-
Revisa tu nómina: los dos datos que debes comprobar para saber si cobras lo que te corresponde
-
Precio de la luz por horas mañana, 14 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
Juan Roig dará hasta 50.000 euros a cada trabajador de Mercadona afectado por la DANA
-
El SEPE denegará el subsidio para mayores de 52 años a los desempleados que no hayan cotizado al menos 6 años por desempleo