Estos son los 5 trucos para soportar el aire acondicionado a 27 grados

¿Te cuesta mantener el aire acondicionado a 27 grados? Con estos consejos conseguirás que el aparato enfríe más, para así cumplir con las nuevas medidas de ahorro energético del Gobierno.

Con estos trucos no tendrás problema para mantener el aire acondicionado a 27 grados
Ahorro con el aire acondicionado
Esperanza Murcia

Desde anoche, 9 de agosto, están en marcha las medidas del ahorro energético del Gobierno de Pedro Sánchez. Una de ellas, de las más polémicas, es la limitación del aire acondicionado y la calefacción: no podrán bajar de los 27 grados en verano ni subir de los 19 grados en invierno, respectivamente. Estos ‘topes’, para algunos, no se adecuan a las marcas de los termómetros, sacudidos por las constantes olas de calor

El ahorro económico, al menos, sí que será evidente. Como forma de consolación, se puede pensar en la factura eléctrica: por cada grado que bajemos, se consigue u ahorro que va desde el 7% que afirman algunos fabricantes de estos aparatos al 10% que asegura el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Esto, traducido en la práctica, equivaldría a una rebaja de entre 10 y 30 euros al mes en el recibo de la luz, dependiendo de cuántas horas se usen el aire acondicionado. Si, pese al descuento, te va a costar mantener el aire acondicionado a los 27 grados, no te desesperes. Te damos los cinco trucos para soportar esta temperatura sin tener que sudar la gota gorda. 

Consejos para mantener el aire acondicionado a 27 grados 

Para que el aire acondicionado enfríe mejor, lo que ayudará a fijar la temperatura en 27 grados, hay que asegurar el buen rendimiento del aparato. A esto, además, hay que sumarle un factor: cuanto más calor haga en el exterior, más tendrá que trabajar. Estos son los trucos para lograr que el aire acondicionado funcione a toda máquina:

Aislar la vivienda 

Hay que cerrar todas las ventanas y puertas. Si consigues un buen aislamiento, no entrará el aire caliente del exterior a la vivienda, del mismo modo que tampoco se ‘escapará’ el aire frío. En este sentido, cuánto más buenas sean las ventanas, mejor se mantendrá la temperatura. 

Bajar persianas y cortinas 

Al hilo de lo anterior, bajar las persianas y echar las cortinas ayudará a mantener la temperatura de la habitación. Aunque habrás más oscuridad, se podrá estar más fresquito. 

Mantener el aire acondicionado despejado 

No conviene colocar muebles u otros aparatos al lado del aire acondicionado. Esto podría impedir el flujo de aire, dificultado notablemente su funcionamiento. Por este motivo, a la hora de instalarlo, siempre se recomienda colocarlo en un punto que permita una buena circulación del aire, como es encima de las ventanas. Tampoco conviene, como advirtió la OCU, que le incida el sol directamente, siendo conveniente protegerlo con un toldo. 

Limpiar los filtros del aire acondicionado 

De no limpiar los filtros, no funcionará correctamente el aire acondicionado, pues no podrá enfriar igual. Es una de las claves del mantenimiento del aparato que no se debe olvidar, teniendo que ser su limpieza periódica. En caso de que fuera necesario, tars consultar a un experto, podría ser conveniente sustituirlos. 

Colocar plantas en el exterior 

Si se dispone de un patio o terraza, anexo a la estancia con aire acondicionado, se pueden colocar plantas en el exterior que den sombra. Estas rebajarán la temperatura, absorbiendo el calor, por lo que será beneficioso para mantener fresca el interior de la vivienda. 

Lo más leído

Archivado en: