El Banco Santander lanza un aviso a los mayores de 65 años con una vivienda en propiedad

La entidad bancaria Santander y Mapfre tiene previsto lanzar una oferta para aquellos mayores de 65 años que cuenten con una vivienda en propiedad.

El Banco Santander lanza un aviso a los mayores de 65 años con una vivienda en propiedad
El Banco Santander avisa a los propietarios de viviendas con más de 65 años
Francisco Miralles

El Banco Santander ha lanzado una propuesta a los mayores de 65 años y que cuenten con una vivienda en propiedad. La entidad bancaria ofrecerá a sus clientes la opción de acogerse a la hipoteca inversa, una nueva modalidad que les permitirá ganar un dinero mes a mes durante toda su jubilación y así complementar su pensión.

La entidad bancaria ofrecerá en muy poco tiempo este tipo de hipotecas en colaboración con Mapfre. La hipoteca inversa no es nueva, es una modalidad que ya se encuentra implantada en otros países y que tiene muy buena acogida, sobre todo en personas mayores de 65 años que cuentan con bajos ingresos.

En un principio en Banco Santander solo ofrecerá este tipo de hipotecas a personas mayores de 65 años y que reúnan una serie de requisitos. Ahora mismo en España ninguna entidad bancaria o caja de ahorros ofrece esta novedosa hipoteca, pero sí compañías aseguradoras como Óptima Mayores, Vitalitas y Cáser.

¿Qué es una Hipoteca Inversa?

La hipoteca inversa es un tipo de préstamo hipotecario por el que las personas mayores de 65 años ofrecen su vivienda en propiedad a cambio de recibir un abono mensual que complementará sus ingresos, bien durante un periodo de tiempo o durante toda la vida. Mientras se cobre este crédito, el beneficiario seguirá haciendo el uso y disfrute de la vivienda.

Casas con monedas y billetes de euro
La hipoteca inversa es una alternativa a las personas que cuentan con bajos ingresos

En el momento de fallecer, los titulares serán los herederos que deberán cancelar esa deuda, bien con la venta de la vivienda o quedándose con la propiedad y abonando la deuda.

Es decir, funciona al revés que la hipoteca tradicional. En este caso la persona mayor de 65 años ofrece su vivienda al banco y este le abona una cuantía por esa vivienda. Una vez este fallezca, los herederos deberán decidir si quieren o no adquirir dicha vivienda.

Este producto financiero está enfocado en personas que tras llegar a la edad de jubilación cuentan con pensiones mínimas con las cuales no pueden llegar a final de mes. Gracias a este plus económico podrán incrementar sus ingresos mes a mes.

Quiénes podrán solicitar la hipoteca inversa

Podrán solicitar la hipoteca inversa las personas mayores de 65 años que cuenten con una vivienda en propiedad. En un principio la vivienda deberá estar libre de cargas, pero es posible acceder si la hipoteca que queda por pagar es pequeña. Por ejemplo, podrán acceder quienes cuenten con un inmueble valorado en 80.000 euros y les queda por pagar de préstamo hipotecario 10.000 euros.

Banco Santander
Banco Santander será la primera entidad en ofrece una hipoteca inversa

Según apuntan varias entidades bancarias como BBVA, CaixaBank o Santander, lo ideal a la hora de acceder a una hipoteca inversa es que se haga sobre la residencia habitual. Se puede hacer sobre una segunda residencia, pero se deberá abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, lo que supondrá un gasto extra.

Cuando se solicite esta llevará unos gastos asociados que son:

  • La tasación de la vivienda que corre a cuenta del solicitante y cuyo importe suele estar en los 300 euros.
  • Los gastos de registro, notaría y comisión de apertura del préstamo.
  • El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que solo se paga si se hace sobre una segunda residencia, tal y como recoge la Ley 41/2007 (1).

Por último, habrá que añadir los intereses que generará el préstamo que serán mayores conforme la duración sea más alta. Este interés no repercutirá sobre los beneficiarios de la hipoteca inversa y si, sobre los herederos que deberán regularizar el préstamo.

Desde el Banco Santander apuntan que las cantidades mensuales por medio de esta hipoteca “no están sujetas a tributación sobre el IRPF”. Además, podrá cancelar el producto cuando lo consideren oportuno.

¿Cuánto se gana con la hipoteca inversa?

La cuantía media que reciben en España los beneficiarios de este producto ronda los 300 euros mensuales. Según recoge el II Barómetro de Hipotecas elaborado por Asufin (Asociación de Usuarios Financieros) las personas que solicitaron este tipo de préstamos recibieron de media el 18,4 % del valor de la vivienda.

Las personas mayores de 65 años que se acojan a este producto deberán de decidir entre los tres tipos de hipotecas inversas que existen que son:

  • Hipoteca inversa vitalicia donde es un crédito hipotecario con interés fijo que se cobra hasta una edad estipulada. Normalmente, va asociado a un seguro de renta vitalicio.
  • Hipoteca inversa temporal donde se recibe el valor de venta de la vivienda durante un periodo negociado. Una vez cubierto este valor se puede seguir usando la vivienda, pero sin recibir una renta mensual.
  • Hipoteca inversa de disposición única donde se recibe todo el dinero de golpe.

Las hipotecas inversas como las que quiere ofrecer el Banco Santander están pensadas para personas mayores de 65 años que buscan obtener unos ingresos que complementen a la jubilación y poder seguir disponiendo de su vivienda habitual.

Lo más leído

Archivado en: