Logo de Huffpost

Adiós a Coca-Cola en Europa: tienen que retirar algunas de sus bebidas en estos países por posible riesgo químico

Algunos refrescos de esta famosa marca han sido retirados de la venta, no solo de Coca-Cola, sino también de Fanta, Sprite, Minute Maid o Fuze Tea.


Estantería de Coca-Cola con una advertencia
Estantería de Coca-Cola con una advertencia |Associated Press
Antonio Montoya
Fecha de actualización:

La marca de refrescos más famosa del mundo, Coca-Cola, ha tenido que retirar algunas de sus bebidas en Europa tras detectar niveles más altos de lo normal de un químico llamado clorato, en botellas y latas en una planta de producción en Bélgica. Los refrescos afectados por esta contaminación son Coca Cola, Fanta, Sprite, Minute Maid y Fuze Tea, que se producían en la misma planta.

Lotes de estos productos tuvieron que ser retirados en Bélgica, Luxemburgo y Holanda, tal y como comunicó la compañía. La retirada afecta a bebidas con códigos de producción del 328 GE al 338 GE, concretamente. Estos refrescos tenían niveles más altos de lo normal de clorato, por lo que se envió una advertencia y se retiraron algunos de estos productos de los estantes, tal y como informó ‘Voz de América’.

Qué países se han visto afectados por la retirada de Coca-Cola

Aunque los países principalmente afectados por la retirada de producto son Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, desde la empresa comunicaron: “También estamos en contacto con las autoridades de un número muy pequeño de mercados europeos, como Francia, Alemania y Reino Unido, donde también se envió una cantidad muy limitada de stock”, dijo la compañía. Pero no se retiró ningún producto en esos países.

De igual manera, las autoridades sanitarias en Dinamarca, Portugal y Rumanía fueron notificadas por el sistema de alerta rápida de la Unión Europea para investigar si los estantes de las tiendas o las máquinas expendedoras habían sido abastecidos con refrescos potencialmente contaminados. Se designó el riesgo como “grave”.

Efectos del clorato si se consume

El clorato es un subproducto que se forma a partir de los desinfectantes a base de cloro empleados en la purificación del agua utilizada en la industria alimentaria. Este compuesto químico ha sido relacionado con posibles efectos adversos en la salud, sobre todo en menores, ya que puede afectar negativamente el funcionamiento de la glándula tiroides.

Coca-Cola señaló que localizó el origen del inconveniente en un contenedor específico involucrado en su sistema de tratamiento de agua en la planta ubicada en la ciudad de Gante, durante una inspección rutinaria de seguridad.

La compañía recomendó a los consumidores abstenerse de ingerir los productos pertenecientes a los lotes comprometidos y sugirió devolverlos al lugar donde fueron adquiridos para recibir un reembolso. “Pedimos disculpas a los consumidores y a nuestros socios comerciales”, expresó la empresa.

Según especialistas, sería necesario consumir una gran cantidad de cualquier bebida contaminada con clorato para experimentar síntomas graves como vómitos.

“Es casi imposible o muy improbable que esas grandes cantidades estén presentes en él”, comentó Philippe Jorens, profesor de toxicología y cuidados intensivos del Hospital Universitario de Amberes, en declaraciones a la emisora pública belga VTM. “Tendrías que haber consumido muchas botellas diferentes para ver un posible efecto”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído