Logo de Huffpost

Confirmado por el BOE: multas de hasta 500.000 euros a las empresas que no cumplan esta nueva ley

El Boletín Oficial del Estado ya ha publicado la nueva Ley 1/2025 de prevención del desperdicio alimentario que deben cumplir las empresas de este sector tanto en producción como en distribución.


El ministro de Agricultura, Luis Planas, en el Senado.
Ministro de Agricultura, Luis Planas, en una comparecencia en el Senado. |EFE
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado la Ley 1/2025 de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario. Esta norma es de obligado cumplimiento para todas las empresas del sector entre las que se encuentran bares, supermercados y restaurantes y establece unas multas de hasta 500.000 euros cuando se cometan determinadas infracciones prolongadas en el tiempo. 

La  nueva norma ya se puede consultar en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como en el BOE y establece obligaciones para las empresas del sector de la alimentación que comienza en el momento de la producción y llega hasta la distribución. Lo que el Gobierno pretende con esta medida, que se estaba estudiando hace un año, es evitar el desperdicio de comida en un 50% y el 20% en la producción y suministro en 2030.

Los datos hablan por sí sólos: la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) considera que en el mundo se está desperdiciando el 30% de los alimentos. Por eso, este es uno de los objetivos a conseguir a nivel mundial. En España, por ejemplo, han ido a la basura 1.183 millones de alimentos sin consumir en 2023.

Plan para la Prevención de las Pérdidas y Desperdicio Alimentario

Los establecimientos que cuenten con más de 1.300 metros cuadrados, estarán obligados a disponer de un Plan para la Prevención de las Pérdidas y Desperdicio Alimentario. Deberán promover acuerdos y convenios para la donación de la comida que sobre a entidades sociales o al Banco de Alimentos. 

La Ley da un plazo de un año para que este plan esté listo y para presentar los convenios y acuerdos que hayan firmado con las ONG para la donación de alimentos. Todos los establecimientos de hostelería, salgo los de bufé libre, deben facilitar al cliente que se lleve los elementos sobrantes en envases reciclables.

Por parte del Gobierno, se elaborará un plan de control para las pérdidas y el desperdicio alimentario en el que quedarán explicaras las competencias coordinadas con las Comunidades Autónomas. 

Multas de 2.000 a 500.000 euros por incumplir la nueva norma

Las sanciones y el contenido de la Ley están explicadas en el portal del Ministerio de Agricultura. | Gobierno de España

Los que incumplan con la Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario tendrán que pagar multas que van desde los 2.000 a los 500.000 euros en el caso de las más graves. 

En el caso de las infracciones leves, como la de no aplicar la jerarquía de usos, quedan marcadas sanciones que oscilan entre el apercibimiento y las multas de un máximo de 2.000 euros. Las graves, como no tener el Plan de Prevención, se sancionan con multas de entre 2.001 euros y 60.000 euros para las más graves como no contar con el Plan de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio.

Ahora, la sanción más grave de 500.000 euros llega cuando se cometen dos faltas graves en un periodo de 2 años. Con estas medidas, como explica el Ministerio de Agricultura, se pretende poner el foco en “la formación y la sensibilización”.

Incentivar la venta de productos con fecha de caducidad próxima

El BOE explica que existen otros puntos a tener en cuenta, ejemplos de buenas prácticas como el de fomentar las líneas de venta de productos imperfectos, los que normalmente se conocen como “de aspecto feo” y mejorar la información de seguridad sobre su consumo siempre y cuando se cumplan las normas marcadas por la Unión Europea (UE).

Por otro lado, se incentivará la venta de productos con fecha de caducidad próxima o de los considerados como “de consumo preferente”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído