Cambios en el subsidio para mayores de 52 años: ¿es compatible con el Ingreso Mínimo Vital?

El SEPE permite compatibilizar el ingreso mínimo vital con el subsidio para mayores de 52 años cuando no se sobrepase un límite de rentas al mes. Sin embargo, hay situaciones donde no se mantiene esa compatibilidad.

mujer mayor de 52 años frente a una oficina del SEPE
Solo en este caso es compatible el subsidio para mayores de 52 años con el Ingreso Mínimo Vital en 2024 Europa Press
Isabel Gómez

Quedar en situación de desempleo es un auténtico problema para muchos profesionales que pierden su trabajo y agotan la prestación contributiva por desempleo (el paro). Al cumplir cierta edad, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) les permite cobrar un subsidio si no llegan a un mínimo de rentas, por lo que buscan respuesta a si: ¿es compatible el subsidio para mayores de 52 años y el Ingreso Mínimo Vital?

Una duda lógica ante la falta de ingresos mensuales y ante la búsqueda por todos los medios de ayudas estatales hasta que vuelven a reincorporarse al mercado laboral. El motivo por el que se busca la compatibilidad con el IMV es porque funciona como una renta garantizada a la que pueden acceder también los desempleados y cuya cuantía varía en función del número de ingresos y de las personas que formen parte de la unidad familiar.

Al mismo tiempo, no hay que perder de vista que la administración pública de empleo es exigente con el subsidio para personas con 52 años o más por las ventajas que presenta: puede cobrarse hasta la jubilación y es el único que cotiza para esta pensión por el 125% de la base mínima de cotización vigente en cada momento.

¿Cuándo es compatible el subsidio para mayores de 52 años y el Ingreso Mínimo Vital?

Tanto el subsidio como el IMV son compatibles cuando la suma de ambas cuantías no supera un límite de rentas, el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), como obliga el SEPE. En otras palabras, una persona desempleada que cobra fijo 480 euros al mes por subsidio, no puede tener unos ingresos mensuales mayores a los 850,50 euros al mes.

De lo anterior se deduce que la cuantía a recibir por el Ingreso Mínimo Vital sería como máximo de 370,50 euros al mes, en 12 pagas anuales. 

Además, esto significa que cualquier persona parada y beneficiaria de la ayuda asistencial de empleo podría compatibilizar ambas ayudas. La Seguridad Social otorga su prestación tanto de forma individual como dentro de una unidad familiar, siendo la cuantía máxima que se recibe por una persona que vive sola de 604,21 euros al mes este 2024.

¿Qué otras ayudas son compatibles con el subsidio para mayores de 52 años?

Como apuntan desde el SEPE, únicamente existe otra ayuda compatible con el subsidio para desempleados con 52 años o más y son las Rentas Activas de Inserción (RAI) de las diferentes comunidades autónomas.

Consisten en ayudas para personas en riesgo de pobreza y exclusión social con muy bajas rentas. Como la gestión es autonómica, en cada región hay unos requisitos específicos para ella.

Sin embargo, como apuntan desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en algunos casos estos programas están vinculados a procesos de inserción laboral.

Lo más leído

Archivado en: