El SEPE ofrece una ayuda de hasta 15.840 euros para desempleados de larga duración

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permite que los desempleados soliciten una ayuda extraordinaria en hasta tres ocasiones, lo que les permite cobrar 15.840 euros si cumplen los requisitos.

renta activa de inserción
Así puedes cobrar más de 15.000 euros si eres un desempleado de larga duración. CANVA
Isabel Gómez

Son muchos los beneficiarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que por sus situaciones personales tienen muy difícil reincorporarse al mercado laboral, llegando incluso a agotar toda la prestación contributiva por desempleo (el paro) y los subsidios que les corresponden. Buenas noticias llegan para esos parados de larga duración porque la administración abre la puerta a cobrar hasta 15.840 euros con un subsidio de desempleo extraordinario. Eso sí, siempre que cumplan los requisitos específicos.

Esa ayuda consiste en la Renta Activa de Inserción (RAI) y solo es posible recibirla una vez que la persona ha agotado las anteriores ayudas de la administración pública de empleo que le corresponda. Entre esos beneficiarios están: los parados de larga duración mayores de 45 años, los emigrantes retornados, las mujeres víctimas de violencia doméstica o de género y los desempleados con una minusvalía igual o superior al 65%.

Para entender cómo es posible cobrarla hasta en tres ocasiones hay que comprobar cuáles son las condiciones del SEPE para cobrarla, ya que hay algunos específicos. Estos determinan al mismo tiempo la cuantía, puesto que es un subsidio de los que más duración tienen.

Requisitos para cobrar la Renta Activa de Inserción si soy un parado de larga duración

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) imponen una serie de requisitos previos a todos esos desempleados de larga duración, mayores de 45 años, si han agotado otras ayudas asistenciales como la ayuda familiar, el de insuficiencia de cotización o el destinado a los mayores de 45 años sin hijos a cargo.

Entre las primeras exigencias está estar en una situación de desempleo o legal de desempleo, permanecer inscrito como demandante de empleo durante todo el periodo que se cobra la ayuda, demostrar que se está en Búsqueda Activa de Empleo (BAE) y suscribir el compromiso de actividad.

Otro muy importante es demostrar una carencia de rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es decir, que los ingresos de esa persona no lleguen a superar en ninguna mensualidad los 810 euros.

También hay unos específicos como no haber recibido la Renta Activa de Inserción en más de tres ocasiones y no haber percibido la RAI durante al menos 365 días naturales. En este caso no se aplica ni a las víctimas de violencia de género o doméstica, ni tampoco las personas con discapacidad. 

¿Cómo es posible cobrar hasta 15.840 euros en situación de desempleo?

Para calcular cómo puede llegar a cobrarse más de 15.000 euros con la RAI hay que tener en cuenta previamente que el importe a recibir cada mes corresponde con el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Esto son 480 euros al mes.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la duración máxima es de 11 meses y que puede solicitarse hasta en tres ocasiones, siempre que haya un año entre que finaliza una y vuelve a solicitarse la siguiente.

A partir de ahí, si se hace el cálculo, se comprueba que al multiplicar esa mensualidad por los 11 meses, el importe a recibir es de 5.280 euros. Si se vuelve a multiplicar por las tres veces que puede cobrarse, el cómputo total que puede recibir un desempleado por este subsidio extraordinario es de 15.840 euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: