Así puedes perder el subsidio por desempleo del SEPE si no tienes cuenta bancaria

¿No tienes cuenta bancaria? El Servicio Público de Empleo Estatal explica cuáles son los pasos si quieres cobrarlo, aunque excepcionalmente porque lo puedes perder.

¿Cómo cobrar el subsidio si no tengo cuenta bancaria?
Desempleada cobrando el subsidio por desempleo en la ventanilla del banco CANVA
Isabel Gómez

Existen situaciones en las que una persona desempleada, tras agotar el paro y no encontrar un nuevo empleo, no tiene una cuenta bancaria en la que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) le ingrese la ayuda extraordinaria correspondiente. Es por eso que surge la duda de: ¿cómo puedo cobrar el subsidio por desempleo? Algo que, como informan desde esa administración, es peligroso porque puedes perderlo, pero tiene una solución excepcional.

Como apuntan desde el SEPE, el texto legal por el que se rigen todas sus prestaciones y subsidios por desempleo, presenta como obligatorio el hecho de que el desempleado los cobre a través de una cuenta bancaria. Una exigencia razonable, ya que, en todo momento, lo que se intenta es cumplir con la legalidad y evitar el blanqueo de capitales. 

A pesar de lo que pueda pensar, a día de hoy hay situaciones excepcionales en las que las personas no tienen cuenta bancaria propia, como se verá más adelante. Es por eso que si los trabajadores desempleados no la tienen, deben conocer cuáles son los requisitos para recibir cualquier tipo de subsidio y los pasos a seguir para poder cobrarla sin impedimentos.

¿Cómo puede cobrarse un subsidio por desempleo si no se tiene cuenta bancaria?

Cómo cobrar el subsidio por desempleo si estoy de vacaciones

Tal y como recoge el SEPE a través de su plataforma web, “El pago de la prestación y subsidio por desempleo se efectúa mediante el abono en la cuenta de la entidad bancaria que el titular de la ayuda indique, siempre que pertenezca al desempleado”. Pero, de manera excepcional, permite el pago en efectivo, a través de la ventanilla, “en algunos casos siempre que esté debidamente justificado”.

Estas son las situaciones en las que puede cobrarse el paro y, por tanto, los subsidios por desempleo si no se tiene cuenta bancaria:

  • En el momento que exista alguna circunstancia, y solo mientras se mantenga, que no permita al SEPE, en un momento dado, ingresar la prestación en su cuenta. Por ejemplo, cuando una persona cierre una cuenta bancaria en un banco y mientras abre otra cuenta en otro, debe cobrar alguna mensualidad del subsidio.
  • Cuando el desempleado justifica debidamente alguna circunstancia personal por la cual el pago por ingreso en cuenta puede producirle algún perjuicio grave. En esta ocasión, el SEPE podría rendir cuentas o no de cuál es el hecho. Las circunstancias admitidas son:
    • Ser víctima de violencia de género o doméstica y surge la necesidad de proteger la identidad de la víctima para que mantenga su seguridad. El hecho debe acreditarse mediante un documento por la administración correspondiente, a excepción de que ya estuviera debidamente justificado en el expediente.
    • Cuando a persona justifique debidamente su incapacidad para abrir ninguna cuenta bancaria.
    • En el momento que tenga autorización del SEPE, el pago por recibo y las causas indicadas para tener esa autorización estén justificadas en el expediente.

Requisitos para obtener un subsidio por desempleo del SEPE

Requisitos para cobrar un subsidio si estoy de vacaciones

Desde la administración pública de empleo quedan recogidas una serie de requisitos para que una persona desempleada o en situación legal de desempleo pueda cobrar un subsidio por desempleo. Aunque en función de la modalidad, hay algunas condiciones específicas, sí que existen puntos en común que deben presentar todos los beneficiarios. Estos se pueden resumir en los siguientes:

  • Haber agotado la duración total de la prestación contributiva por desempleo a la que tuviera derecho, excepto para el subsidio por insuficiente de cotización.
  • Permanecer inscrito como demandante de empleo durante todo el tiempo en el que se recibe esa ayuda asistencial.
  • Demostrar que se está en búsqueda activa de empleo, no rechazar ninguna citación o curso de los servicios de empleo y suscribir el compromiso de actividad a la hora de emitir la solicitud.
  • Carecer de unas rentas mensuales durante todo el tiempo que se cobra el subsidio. Mensualmente, la persona debe demostrar que sus ingresos no superan el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (810 euros mensuales).

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: