El SEPE avisa: si no haces esto, no cobrarás ni el paro ni los subsidios

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha avisado que si no se solicita la demanda de empleo no se podrá cobrar el paro o los subsidios de desempleo.

Oficina del SEPE en Madrid
Aviso del SEPE para pedir el paro y subsidios por desempleo Europa Press
Esperanza Murcia

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha lanzado un importante aviso a todas las personas que han perdido su trabajo y han quedado en situación de desempleo. Si quieren solicitar el paro, además de los requisitos de cotización exigidos para cobrar esta ayuda, deben de realizar antes un trámite previo. De no hacerlo, no podrán recibir ni esta prestación económica ni los subsidios por desempleo. 

Se trata de la demanda de empleo y, como ha recordado también el organismo, esta no se realiza en las oficinas del SEPE. Es una confusión bastante común pero para registrarse como demandante de empleo hay que acudir al Servicio Público de Empleo de la comunidad autónoma donde residamos. Solo en el caso de residir en Ceuta y Melilla habrá que acudir a las del Servicio Público de Empleo Estatal. 

Es un trámite que se debe realizar presencialmente si es la primera vez que se realiza, aunque algunas comunidades autónomas sí que permiten renovarla a través de internet. Es el segundo punto que deben conocer todos los desempleados que van a cobrar alguna ayuda del SEPE: la demanda de empleo se debe renovar cada tres meses (90 días), apareciendo siempre la fecha de renovación en la tarjeta DARDE. Es lo que, coloquialmente, se conoce como “sellar el paro”. 

Cómo solicitar la demanda de empleo

Para inscribirse como demandante de empleo, las personas tienen que acudir a los servicios autónomos de empleo. Son los siguientes, dependiendo de donde se resida: 

Pata ello, es necesario acudir con el Documento Nacional de Identidad (DNI), la cartilla de la Seguridad Social, nuestros títulos profesionales o académicos (si contamos con ellos) y, en el caso de ser extranjero, también será necesario el permiso de residencia y/o trabajo. Gracias a la demanda de empleo, además de solicitar el paro y los subsidios, se puede acceder a los cursos y formaciones gratuitas del SEPE.

Lo más leído

Archivado en: