Las ayudas del SEPE para los menores de 25 años que están en paro: hasta 11.520 euros

Los desempleados menores de 25 años, que tras agotar el paro estuvieran en situación de desempleo, podrán solicitar estas dos ayudas de 480 euros.

billetes de 20 euros
Las ayudas de hasta 11.520 euros para menores de 25 años desempleados.
Francisco Miralles

El desempleo es uno de los problemas que más preocupa a los jóvenes en España. Sin duda, es uno de los sectores de la población que cuenta con más dificultades para acceder al mercado laboral y donde la tasa de despido es elevada. Por ello, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece hasta dos subsidios por desempleo para jóvenes menores de 25 años que hayan agotado el paro

Según los últimos datos aportados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el paro juvenil registró un total de 203.504 jóvenes en situación de desempleo. Aunque la cifra tiende a la baja, sigue siendo un número importante.

Por regla general, cuando una persona trabaja, genera cotizaciones por desempleo que servirá para acceder a la prestación contributiva. Es necesario tener al menos 360 días cotizados para tener derecho a 4 meses de paro. Una vez agotado esta, el desempleado, si no encuentra trabajo dentro del mes de carencia, podrá optar a los subsidios por desempleo.

Dependiendo de los requisitos que se reúnan podrá acceder a uno u otro. En el caso de los jóvenes menores de 25 años habrá dos ayudas a las que puedan acceder, que son la ayuda familiar y el subsidio extraordinario por desempleo.

Subsidio por ayuda familiar

Los jóvenes desempleados que cuenten con cargas familiares y, que tras agotar el paro sigan en situación de desempleo, podrán acceder al subsidio por ayuda familiar. El SEPE entiende por responsabilidades familiares contar con hijos menores a cargo o hijos con menores de 26 años con una discapacidad reconocida.

Esta prestación tiene una cuantía que corresponde con el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En 2023, esto es 480 euros al mes. La duración de este subsidio dependerá de la edad de la persona, si es o no mayor de 45 años y del paro consumido.

Así, en el caso de haber consumido un paro de al menos 4 meses, se tendrá derecho a un máximo de 18 meses (8.640 euros en total). Por el contrario, si se ha agotado un paro superior a los seis meses, se tendrá derecho a 24 meses de prestación (11.520 euros de ayuda).

Este subsidio se va concediendo en prórrogas de seis meses. Es decir, que cada seis meses deberá de renovarse, siempre y cuando se sigan reuniendo los requisitos que dieron acceso al subsidio.

Subsidio extraordinario por desempleo

El subsidio extraordinario por desempleo o SED es una de las últimas ayudas que se pueden solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal. Para acceder a este subsidio es necesario cumplir con dos requisitos exigidos por el SEPE que son:

  • Haber consumido todos los subsidios a los que tuviera derecho y no tener derecho a ninguna otra prestación.
  • Tener la condición de desempleado de larga duración que haya agotado las prestaciones por desempleo PREPARA, o RAI.

La cuantía de este subsidio será de 480 euros al mes y su duración es de seis meses sin posibilidad de solicitar prorroga alguna. Tras agotar esta ayuda no se podrá solicitar ninguna otra.

Lo más leído

Archivado en: