Estas son las ayudas de 500 euros para parados entre 45 y 65 años que no llegan a fin de mes

El Servicio Público de Empleo Estatal tiene ayudas asistenciales para desempleados de larga duración de entre 45 y 65 años. Estos son los requisitos y la cuantía.

oficina de empleo del SEPE
Todas las ayudas del SEPE destinadas a desempleados de entre 45 y 65 años en 2024 EFE
Isabel Gómez

Tal y como está actualmente el mercado laboral, quedar en una situación de desempleo a partir de cierta edad puede suponer una lucha a contrarreloj para regresar al mercado laboral sin que afecte demasiado a las cotizaciones para la jubilación. Es por eso que muchos desempleados con entre 45 y 65 años buscan conocer en qué consisten las ayudas de 500 euros del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cuáles con sus requisitos y cuál de ellas pueden solicitar.

Cabe mencionar que esta ayuda de 500 euros corresponde con unas ayudas asistenciales para las personas que han agotado el paro: los subsidios por desempleo. En función de las circunstancias de cada persona pueden acceder a unos o a otros en ese rango de edad:

Con carácter extraordinario, siempre que se haya agotado el derecho a los anteriores, según corresponda; la administración permite cobrar la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).

A pesar de las particularidades de cada una, tienen varios puntos en común y es que la cuantía mensual realmente es del 80% del IPREM, o lo que es lo mismo, 480 euros al mes. Algunos de sus requisitos también son los mismos, como se verá a continuación.

Requisitos para cobrar las ayudas del SEPE a los desempleados entre 45 y 65 años

Las personas desempleadas con entre 45 y 65 años deben estar en alta o en situación asimilada al alta en el régimen contributivo y en una situación de desempleo. Para ello, deben permanecer inscritos como demandantes de empleo durante todo el tiempo que reciban el subsidio (habrá que renovarlo periódicamente) y suscribir un compromiso de actividad.

No pueden tener derecho a ningún mes de prestación contributiva por desempleo al haberla agotado previamente, ni tampoco haber alcanzado la edad de jubilación ordinaria.

Tienen que demostrar una clara vulnerabilidad económica. El SEPE entiende que se da esta situación cuando las rentas mensuales son inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, o lo que es lo mismo, 850,50 euros al mes. Esporádicamente, podrá sobrepasarse, pero hay que demostrar de dónde viene ese dinero extra y se procederá a la suspensión de un mes del subsidio.

Los mayores de 52 años, en cada año, deben presentar la Declaración Anual de Rentas, y los que opten por la RAI, no disfrutarán de la ayuda en más de tres ocasiones, dejando un año de carencia entre que se agota un periodo y comienza otro.

Cómo solicitar los subsidios por desempleo para personas entre 45 y 65 años

Los subsidios por desempleo pueden solicitarse a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal, siempre que se pueda por vía telemática.

Cuando quiera hacerse con la ayuda de un funcionario público, es posible acudir a la oficina de prestaciones del SEPE de la provincia donde se resida, solicitando anteriormente una cita previa. También en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.

Una nota importante es que el derecho a este tipo de ayudas asistenciales nace al día siguiente en que la persona queda desempleada legalmente. A partir de ahí se abre un plazo de 15 días hábiles para iniciar la solicitud.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: