Así puedes comprobar si has recibido una herencia sin preguntar a otros herederos

El Consejo General de Notariado aclara como averiguar si se ha recibido una herencia, puede hacerse sin tener que recurrir al resto de herederos.

Persona comprobando su herencia en un notario
Así puedes comprobar si has recibido una herencia Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Aunque lo habitual cuando alguien fallece y deja una herencia, es que los herederos estén al corriente de que van a recibirla. En ocasiones puede surgir la duda de si la persona fallecida ha dejado o no algo herencia, y quiera comprobarse, sobre todo cuando la relación con el resto de herederos no es muy buena. Pero ¿cómo se puede saber si te han dejado una herencia?

Aunque parezca raro, puede ocurrir que se haya recibido una herencia sin saberlo, ya que no es obligatorio que se envíe una notificación a la persona heredera, a no ser que así se especifique en el testamento, así que puede darse el caso de que esto ocurra. 

En el caso de que se tenga sospecha de que se ha recibido una herencia o de que se deba recibir, desde el Consejo General de Notariado han aclarado como puede averiguarlo, sin tener que recurrir a consultar con otros herederos. 

Cómo saber si ti te han dejado una herencia 

Para comprobar si sé ha recibido una herencia de la que no se tiene constancia o que se sospecha que debería haberse recibido, lo primero que se debe es obtener el certificado de últimas voluntades, en el que consta si el fallecido hizo o no un testamento, y en caso afirmativo, ante que notario y en qué fecha. Ppara ello habrá que acudir al Registro General de Actos de Última Voluntad con el certificado o partida de defunción de la persona fallecida de la que se crea que se es heredero. Este certificado también puede realizarse a través de un notario que realice la consulta y el trámite. 

Una vez que se tenga dicho certificado, habrá que dirigirse al notario que aparece que ha realizado el testamento y solicitar una copia del testamento, que este tiene que facilitar únicamente en el caso de que se aparezca mencionado en el mismo o si se es heredero legal de la persona fallecida. 

En el caso de que el notario que realizó el testamento ha fallecido o se ha jubilado, a través de la web del Consejo de Notariado, puede consultarse quién es el nuevo notario que está custodiando dicho documento. 

Si resultase que no hay testamento tras consultar el certificado, habría que acudir a un notario para realizar la declaración de herederos abintestato, que es “el documento público que permite determinar, de conformidad con la legislación civil aplicable a cada caso, quiénes son los herederos de una persona fallecida que no ha otorgado testamento y en qué proporción lo son” según explican desde Notariado.

Hay que tener en cuenta para esta tramitación habrá que acudir a un notario del lugar en el que el fallecido tuviera su residencia habitual, hubiera fallecido, o tuviera la mayoría de sus bienes. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: