El BCE avanza una nueva subida de tipos de interés que encarecerá aún más hipotecas

Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del organismo, recalcó que “se necesita” un sexto incremento en los tipos de interés que golpearán directo a las cuotas de hipotecas variables.

Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE
Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE
Javier Martín

Las hipotecas variables volverán a experimentar otro subidón, continuando la senda alcista que viene siguiendo en los últimos doce meses, cuando el euríbor pasó de estar en cifras negativas a situarse en el 3,647% en su tasa interanual al cierre del mes de marzo. Las cuotas a pagar, guiadas por este indicador, serán de mayor cuantía, irremediablemente.

El culpable no ha cambiado de nombre: la inflación. A pesar de que comienza a pinchar, situándose en marzo en el 6,9%, frente a la subida de precios del 8,5% de febrero, aún se mantiene lejos del objetivo que se marcó el Banco Central Europeo (BCE), el encargado de tomar las riendas contra el alza de precios que está aumentando el nivel del coste de vida y minando el poder adquisitivo, fijado en el 2%.

Ante este panorama, no es “descartable” un alza por sexta vez, que sería, en este caso, de 50 puntos básicos. Esto ubicaría el precio del dinero en el 4% y en el 3,5% la facilidad de depósito. “Está claro que se necesitan más subidas de tipos”, indicó Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, que explicó que aunque la inflación general sigue cayendo, la subyacente preocupa, manteniéndose en niveles “preocupantes”.

Al medir cuánto suben los precios, pero descontando los alimentos frescos y la energía, lo que da una visión más realista de la inflación, suele ser uno de los instrumentos que los organismos monetarios utilizan para calibrar la conveniencia de ejecutar determinadas políticas monetarias.

Otra subida de las hipotecas

Esa tasa actual del euríbor ya provoca efectos devastadores en los bolsillos de los ciudadanos, todavía soportando las secuelas de la pandemia o la inflación general. Así, una hipoteca variable estándar que se revise en marzo se encarecerá en, aproximadamente, 3.300 euros al año. Paralelamente, las entidades bancarias y financieras están aumentando los tipos fijos de las hipotecas fijas, con tal de no arrinconar a las variables. De concretarse esta sexta subida, ese importe a pagar por el préstamo hipotecario será aún mayor cuando toque la revisión periódica correspondiente.

“Está claro que se necesitan más subidas de tipos”, concluyó Schnabel, sin dar más información. El BCE está en una encrucijada. Ya la pasada subida, ejecutada en marzo, estuvo rodeada de incertidumbre por el miedo a una recesión después de la tormenta financiera tras la quiebra de Silicon Valley Bank o los problemas de entidades continentales como Deutsche Bank o Credit Suisse. Del avance de los mercados y las informaciones a las que están atentos los oídos del banco dependerá todo.

El BCE niega la recesión

“Si estuviésemos ante una inminente crisis financiera, esto, por supuesto, no podría ignorarse. Las crisis financieras son desinflacionarias”, declaró también la miembro del BCE, descartando la amenaza concreta de la recesión. Un escenario que no se valora, al menos en el corto plazo.

Para ello, ha apuntado como esperanza la reapertura de la economía china tras su rebrote reciente de casos de coronavirus. De ella espera el máximo organismo monetario europeo que sirva de motor para el crecimiento mundial y tapone la inflación. La economista alemana cree que la fragmentación política tiene un daño inmediato en la política monetaria porque afecta al alza de precios.

Lo más leído

Archivado en: