El Banco de España confirma una buena noticia para los que tienen una hipoteca variable

Las personas con hipotecas variables tendrán un respiro en la subida de sus cuotas debido a los datos confirmados por el Banco de España con respecto al euríbor de marzo.

El Banco de España confirma una buena noticia para los que tienen una hipoteca variable
Banco de España, Madrid
Javier Martín

El Banco de España (BdE) ha confirmado que la tasa interanual del euríbor despide marzo en el 3,647%. De 11,3 puntos básicos respecto al 3,534% con el que cerró febrero, es el menor incremento desde marzo de 2022, cuando, al mes siguiente, ya se situaría en cifras positivas. Así, el indicador principal de las hipotecas variables echa el freno tras un año de subida incesante y otorga cierto margen a los hipotecados.

Influenciado ahora por un turbulento contexto financiero y bancario tras la quiebra de Silicon Valley Bank o las suspicacias con Credit Suisse o Deutsche Bank, que acabaron por trasladarse a los mercados bursátiles, la escalada del euríbor alcanza ya un total de 3,884 puntos porcentuales, comparado con los -0,237% en los que se situaba entonces. Asimismo, el BdE ha ubicado al Míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, en el 3,647% en febrero.

Pese a la incertidumbre en torno al ecosistema financiero, se espera ‘mano dura’ de Christine Lagarde y el Banco Central Europeo (BCE) con otra nueva subida de tipos de interés en su política de endurecimiento de la política monetaria, que tiene por objetivo tumbar la inflación del conjunto de la eurozona hasta el entorno del 2%. Eurostat ya ha avanzado que bajará al 6,9% este mes de marzo, tras marcar un 8,5% en febrero.

Cuándo bajará la inflación

"A principios de mes apostábamos que iba a cerrar en el 4%. No obstante, con la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) y el posterior rescate de la empresa financiera suiza Credit Suisse Group hemos visto muchos altibajos en los valores del Euríbor y el 4% se ha alejado un poco. Eso sí, seguimos pensando que este indicador llegará al 4% esta primavera", adelanta en ‘El Economista’ el director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

La evolución de la inflación y que prosiga su senda descendente, la actuación al respecto en las siguientes intervenciones del BCE y la recuperación de cierta estabilidad financiera tendrá mucho que ver en esa predicción de la evolución futura del euríbor. A menor inflación, el BCE aflojará el cinturón del precio del dinero y el indicador, por tanto, bajará. Así, lo previsible son más subidas de los tipos de interés, pero de menor intensidad.

Aumentos de más de 3.500 euros anuales en cuotas hipotecarias

Tomando como referencia la tasa interanual media del 3,647%, una hipoteca de tipo variable por valor de 150.000 euros contratada a 30 años y con un diferencial del 0,99% más euríbor verá incrementada la cuota hipotecaria sobre 300 euros. Concretamente, pasará a pagar unos 300 euros más al mes (de 465, a 772 euros) y unos 3.600 al año.

Lo más leído

Archivado en: