Estos son los depósitos más rentables según la OCU

A pesar de los primeros síntomas de la caída de la rentabilidad por la duda acerca de una sexta subida de los tipos de interés del BCE, la OCU insta a aprovechar el momento.

mejores depósitos según la OCU
Los mejores depósitos para sacar rendimiento de tus ahorros en mayo, según la OCU.
Javier Martín

La subida de los tipos de interés y las consecuentes rentabilidades de algunos productos financieros es una de las pocas consecuencias relativamente positivas de la inflación que domina el panorama económico, prácticamente desde que la pandemia del coronavirus comenzara a despedirse. Para taponar el alza de precios, el Banco Central Europeo (BCE), el máximo organismo monetario continental, cambió de estrategia, tomando las riendas de la política monetaria, que ha ido endureciendo con sucesivas subidas de los tipos. Ahora, la OCU explica cuáles son los más rentables ante ese escenario inflacionista.

La última, ejecutada en marzo, ubicó el precio del dinero en el 3,5%. Y a pesar de las turbulencias mostradas por el sistema financiero y bancario en el último mes, afectados por esta situación, se espera la sexta, de al menos otros 50 puntos básicos, para el mes de mayo. El motivo no es otro que la lejanía del objetivo del 2% de la inflación, que se marcó como objetivo para frenar la subida de tipos. A pesar de que prosigue en caída, todavía se ubica en el 6,9%.

Esos síntomas de debilidad de la inflación ya han producido que el euríbor caiga al 3,6%. Los efectos también se notan en la rentabilidad de las Letras del Tesoro. Como evidencia, la última subasta, en la que se han adjudicado a un tipo medio algo menor que en la subasta anterior. Por tanto, es el momento para continuar exprimiendo rentabilidades altas.

Deuda Pública: mejor rentabilidad

  • Letras del Tesoro a 12 meses: tipo medio del 3,128% anual.
  • Letras del Tesoro a 6 meses: tipo medio del 2,994% anual.

Esa rentabilidad, aunque ha disminuido, continúa dando “rendimientos interesantes para quienes no deseen asumir un riesgo elevado”, concreta la OCU.

Mejores depósitos a largo plazo por rentabilidad

Para los que deseen, en cambio, invertir sus ahorros para multiplicarlos a plazo fijo, la plataforma de defensa del consumidor recomienda tres:

Cuenta Facto de Banca Farmafactoring

  • Rentabilidad del 3,29% TAE a un año y para una inversión mínima de 5.000 euros.
  • Sin cancelación anticipada.
  • Intereses trimestrales.
  • Cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos italiano (hasta 100.000 euros por titular en caso de insolvencia).

Depósito Bienvenida de Openbank

  • Rentabilidad año al 2,75%.
  • Está sujeto a ciertas restricciones: si se rescata antes de vencimiento, la remuneración caerá hasta el 0,2%.

Depósito SinyCon Plus de EBN Banco

  • Rentabilidad de 2,55% TAE en este depósito a 12 meses.
  • Inversión mínima inicial es de 10.000 euros.
  • Sin cancelación anticipada.

Mejores depósitos a corto plazo por rentabilidad

Sin embargo, la urgencia de liquidez en el menor tiempo posible, a tenor del aumento del coste de vida, puede invitar a apostar por los depósitos, pero a corto plazo. ¿Compensa esto? “Aunque sea mejor ahora que hace un tiempo, la rentabilidad de estas inversiones es limitada, con lo que los depósitos son realmente una buena opción para invertir a un horizonte temporal de corto plazo sin asumir ningún riesgo”, explica la OCU. Todo dependerá de la disponibilidad del dinero, su cuantía y cuándo se prevé que se va a necesitar.

  • Depósito en dólares 12 meses de Bankinter: 4% TAE.
  • Depósito 12 meses de Facto: 3,29%.
  • Depósito sin y con Plus 12 meses de EBN Banco: 2,55%.

Lo más leído

Archivado en: