Invertir en placas solares puede suponer un ahorro de 856 euros en la factura eléctrica

Optar por el autoconsumo con placas solares puede suponer un ahorro anual de 856 euros recuperando la inversión en unos 6 años.

Placas solares instaladas en una vivienda
Invertir en placas solares puede suponer un ahorro de 856 euros en la factura eléctrica EFE
Lucía Rodríguez Ayala

Apostar por el autoconsumo y las energías renovables es algo que cada vez más muchos españoles se plantean, ya no solo por la concienciación medioambiental, sino porque muchos ya se plantean si el autoconsumo concretamente a través de placas solares es rentable. Según explica la compañía de energía solar Samara, puede suponer un ahorro en las facturas de hasta 856 euros.

En su Barómetro: Radiografía del autoconsumo doméstico español en 2023, esta compañía explica el ahorro que supone para los hogares españoles el autoconsumo, cuánto tiempo se tarda en recuperar la inversión y cuál sería el desembolso inicial. 

Según los datos que aporta Samara, el tamaño medio es el más elegido por los españoles, instalándose unos 8,5 paneles en cada hogar, siendo la mayoría de ellos viviendas unifamiliares, aunque se ven cada vez más comunidades de vecinos optando por incluir el autoconsumo de energía en sus edificios. 

Cuánto cuesta instalar placas solares y cuánto se ahorra 

Según el informe, el desembolso medio inicial es de 6.646 euros, aunque varía dependiendo del tamaño de la instalación o la cantidad de energía que cada hogar necesite. No obstante, a este precio faltaría incluir las ayudas y deducciones que pueden obtenerse al optar por esta forma de autoabastecimiento.

Si se tienen en cuenta las ayudas, Samara explica que pueden llegar a recuperarse unos 3.000 euros de media gracias a las principales: los fondos Next Gen, gestionados por las Comunidades Autónomas; y la posible bonificación del IBI, lo que supondría aproximadamente un 45% del precio de la instalación. Y estas no serían las únicas ayudas que podrían recibirse ya que también pueden obtenerse bonificaciones fiscales en el IRPF.

El ahorro anual medio tras la instalación de las placas solares, según arrojan los datos del barómetro, es de 856 euros, lo que supone un ahorro mensual de 71 euros en la factura.

El estudio también explica una pregunta que muchas de las personas que se plantean esta alternativa se hace, y es el tiempo que va a tardar en recuperar la inversión que han hecho. En un plazo de 6,3 años estaría amortizada la inversión, teniendo en cuenta tanto el ahorro en el factura respecto al consumo tradicional como la bonificación que puede obtenerse en el IBI. 

Cómo saber cuántas placas solares se necesitan 

El informe explica que el número medio de placas solares que necesita cada vivienda es de 8,5, pero ¿cómo saber cuántas se necesitan en cada caso? Para ello, tal y como explican desde Endesa, habrá que tener en cuenta estos 6 puntos clave: 

  • Consumo anual de la vivienda
  • Calidad y rendimiento de las placas
  • Tipo de panel solar
  • Potencia de la instalación
  • Orientación de tejado
  • Situación geográfica

Aunque el espacio no suele ser un problema ya que las placas solares actuales son bastante eficientes, también debe tenerse en cuenta, sobre todo si se necesita que se produzca mucha energía. En este caso, y tal y como explican desde la compañía, lo ideal sería optar por placas de mayor potencia. 

Lo más leído

Archivado en: